×
buscar noticiasbuscar noticias

Retirada estratégica de tropas en Avdiivka, Ucrania

Consecuencias de la retirada militar en Avdiivka, Ucrania

Foto: Agencia AP.Retirada estratégica de tropas en Avdiivka, Ucrania

El líder militar de Ucrania anunció que retirará a sus tropas de Avdiivka, en el este del país, donde sus soldados llevan cuatro meses luchando contra un asalto ruso.

MOMENTO CLAVE

El momento es clave, ya que Rusia busca algo que eleve su ánimo antes de que el 24 de febrero se cumpla el segundo aniversario de la invasión a Ucrania, y de las elecciones presidenciales de marzo.

En un breve comunicado publicado en Facebook a primera hora del sábado, el comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que había tomado la decisión para evitar ser rodeados y para "preservar la vida y la salud de los militares".

El comandante en jefe añadió que los soldados se estaban desplazando a "líneas más favorables".

"Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, infligieron al enemigo pérdidas significativas en términos de efectivos y equipo", aseveró.

"Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones", agregó en el comunicado.

  • La retirada se lleva a cabo un día después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hizo otro viaje al occidente de Europa, con la esperanza de presionar a sus aliados para que sigan suministrando apoyo militar.

Fue la primera prueba importante de Syrskyi desde que fue nombrado nuevo jefe del ejército ucraniano la semana pasada.

En su puesto anterior como comandante de la infantería de Ucrania, fue criticado por resistir en la ciudad de Bájmut durante nueve meses, un asedio que se convirtió en la batalla más larga y sangrienta de la guerra y que le costó muy caro a Ucrania, pero que también sirvió para debilitar a las fuerzas rusas.

En los últimos días se dieron a conocer reportes de que los soldados ucranianos en Avdiivka enfrentaban una situación precaria.

Rodion Kudriashov, subcomandante de la 3ra Brigada de Asalto, dijo que los efectivos de Ucrania seguían resistiendo la embestida de unos 15.000 soldados rusos, pero que él preveía que la situación "pronto se volvería crítica".

"El enemigo está tratando de penetrar nuestras defensas y, en algunos lugares, eludir nuestras posiciones", comentó a The Associated Press.

La 3ra Brigada publicó en su cuenta de redes sociales el viernes que sus soldados se encontraban en la enorme planta de coque de Avdiivka. Aviones de guerra rusos han estado arrojando unas 60 bombas al día, cañoneando sin descanso la zona y lanzando ataques con vehículos blindados e infantería, de acuerdo con la brigada.

Un video mostraba denso humo negro sobre la fábrica, presumiblemente causado por la quema de depósitos de combustible. La publicación decía: "Smog venenoso se esparce por toda la planta".