buscar noticiasbuscar noticias

Blinken regresa a Israel tras visitar seis países árabes

Buscará evitar que la guerra entre Israel y Hamas desencadene un conflicto regional más amplio

Foto: AP.Blinken regresa a Israel tras visitar seis países árabes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará a Israel esta semana después de visitar seis países árabes con el objetivo de evitar que la guerra entre Israel y Hamas desencadene un conflicto regional más amplio.

PLAN

El Departamento de Estado anunció el plan de Blinken de viajar el lunes a Israel —su segunda visita en cinco días— mientras el principal diplomático estadounidense llegó a El Cairo para conversar el domingo con el presidente de Egipto, Abdel Fatá el-Sisi. Fue la última de las reuniones de Blinken con líderes árabes en medio de crecientes temores de que una inminente ofensiva terrestre israelí en Gaza pueda desencadenar una guerra más amplia con consecuencias humanitarias devastadoras.

  • Durante su reunión con Blinken, el-Sisi dijo que la operación de Israel en Gaza ha excedido "el derecho de autodefensa" y se ha convertido en "un castigo colectivo", reportó la prensa egipcia. Fue el rechazo público más fuerte que Blinken haya escuchado de los siete líderes árabes con los que se ha reunido en esta gira.

El portavoz del departamento, Matthew Miller, dijo a los periodistas que viajaban con Blinken que el secretario regresaría a Tel Aviv "para realizar más consultas con funcionarios israelíes". Miller no dio más detalles.

Antes de aterrizar en Egipto, Blinken se reunió el domingo por la mañana con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en Riad. Esa reunión siguió a las conversaciones de los tres días anteriores con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Jordania y la Autoridad Palestina.

Blinken comenzó el viaje relámpago el jueves a Israel, prometiendo apoyo y solidaridad para el país ante Hamas. También habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para buscar el apoyo de Beijing para disuadir a otros de involucrarse.

A medida que Israel intensifica los intensos ataques aéreos y ordenó que más de un millón de palestinos evacuen el norte de la Franja de Gaza, se intensifican las preocupaciones sobre un conflicto más amplio. En sus conversaciones con líderes árabes, Blinken ha subrayado la importancia de no permitir que eso suceda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD