buscar noticiasbuscar noticias

Crecen exportaciones mexicanas en junio, ligan 2 meses al alza

El valor de las exportaciones de bienes alcanzó 51 mil 800 millones de dólares en el sexto mes del año, cifra compuesta por 48 mil 950 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 401 millones de petroleras

Crecen exportaciones mexicanas en junio, ligan 2 meses al alza

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de las ventas mexicanas al exterior, uno de los principales motores de la economía, tuvo un crecimiento de 1.1% en junio respecto al mismo periodo del año anterior, ligando dos meses al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DATOS

El valor de las exportaciones de bienes alcanzó 51 mil 800 millones de dólares en el sexto mes del año, cifra compuesta por 48 mil 950 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 401 millones de petroleras.

El crecimiento anual en junio pasado fue el resultado neto del aumento anual de 3.7% en las exportaciones no petroleras y del retroceso de 28.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 8.6%.

En el sexto mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 0.92%, derivado de crecimientos de 1.04% en las exportaciones no petroleras y una reducción de 1.16 % en las petroleras.

  • En junio de 2023, el valor de las compras de mercancías al exterior fue de 51 mil 762 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 6.2%. Lo anterior resultó de una reducción de 56.3% en las importaciones petroleras y de un alza de 3.3% en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 11.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 8.4% en los bienes de uso intermedio. Las importaciones de bienes de capital aumentaron 28%.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un ascenso mensual de 2.03%, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 2.77% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 6.76% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 2.77% en las importaciones de bienes de uso intermedio, de 6.11% en las de bienes de capital y un retroceso de 4.47% en las importaciones de bienes de consumo.

 

Déficit de más de 6 mil mdd en primer semestre del año

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, en junio pasado se registró un superávit comercial de 38 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3 mil 971 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.

De esta forma, en los primeros seis meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 344 millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD