buscar noticiasbuscar noticias

Mantiene Banxico sin cambio tasa de interés

El banco central votó por unanimidad no hacer cambios en la política monetaria del país

Foto El PaísMantiene Banxico sin cambio tasa de interés
  • Ciudad de México

El banco central mexicano votó el jueves por mantener la tasa de interés referencia en 11,25%, la más alta desde que está vigente la política monetaria actual. La inflación en México parece haber pasado sus picos pero sigue por encima del rango meta del Banco de México de entre 2% y 4%. Analistas esperan que la tasa en México comience un ciclo hacia abajo entre finales de este año y principios de 2024.

La Junta de Gobierno del Banco de México "consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta. Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo", según un comunicado emitido el jueves.

"Desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales habían tenido movimientos acotados en todos sus plazos y el tipo de cambio exhibido una apreciación", informó el banco central. "No obstante, ante una mayor aversión al riesgo global, en los últimos días las tasas de interés de mayor plazo y el tipo de cambio presentaron cierto ajuste al alza. La actividad económica ha mostrado resiliencia y un crecimiento mayor al previsto. El mercado laboral continúa presentando fortaleza. El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado", agregó el comunicado.


El miércoles, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual se utiliza para medir la inflación en México, llegó a su nivel mínimo desde marzo de 2021, con una variación de 4,8% en julio. Los precios de frutas y verduras fueron los que presentaron un mayor incremento anual del 7,1%, mientras que el costo de los energéticos cayeron 7,8% respecto al mismo mes el año pasado.

En un reporte publicado el miércoles, economistas del banco de inversión Bank of America (BofA) advirtieron de que "la inflación aún se encuentra en niveles altos, el mercado laboral está ajustado y la Fed podría aumentar más". Actualmente, el diferencial entre la tasa en México y la tasa en Estados Unidos, impuesta por la Reserva Federal, está fortaleciendo al peso México, impulsando flujos de capital especulativos. De bajar muy agresivamente la tasa en México, el sistema financiero pudiera ver una desestabilización temporal.

BofA espera que el Banco de México deje la tasa en el nivel actual hasta el primer trimestre del próximo año. "Incluso si la Fed en EU vuelve a subir, Banxico está lidiando con una economía ´sobrecalentada´ [con mayor demanda que la capacidad productiva puede satisfacer] que hace que los recortes sean poco probables en los próximos meses". El Producto Interno Bruto (PIB) en México creció 3,6% en junio, sorprendiendo a Wall Street. BofA espera que la economía crezca 3,2% este año.

"Las recientes sorpresas en crecimiento y la posibilidad de que EU evite una recesión significan que la brecha de producción en México es mayor, en el lado positivo, de lo que piensa Banxico, y la brecha de producción tardaría muchos trimestres en cerrarse. Creemos que el mercado está subestimando la probabilidad de que Banxico necesite subir de nuevo y qué tan pronto Banxico pueda recortar. Esperamos que Banxico inicie un ciclo de recortes en el 2T 2024?, escribió BofA



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD