buscar noticiasbuscar noticias

Discuten Bárcena y Blinken fentanilo, migración y economía

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reunió con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, durante una visita en Washington, con quien discutió temas sobre el tráfico de fentanilo, la migración y la economía

Foto: Agencia Reforma.Discuten Bárcena  y Blinken fentanilo, migración  y economía

WASHINGTON, EU.-La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reunió con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, durante una visita en Washington, con quien discutió temas sobre el tráfico de fentanilo, la migración y la economía.

 Durante una conferencia de prensa tras la reunión, tanto Bárcena como Blinken resaltaron la cooperación entre los dos países y dijeron que nunca antes había existido una alianza tan fuerte.

 "Creo que tenemos una relación sin precedentes entre México y Estados Unidos", aseguró la Secretaria de Relaciones Exteriores durante su participación.

 "No ha habido un tiempo donde hubiera una cooperación tan fuerte entre México y Estados Unidos", dijo por su lado el Secretario de Estado.

 Ambos representantes destacaron la importancia de trabajar para fortalecer el combate al tráfico de narcóticos y drogas sintéticas, como el fentanilo, sustancia que ha matado a miles de estadounidenses.

 Bárcena anunció una estrategia del Gobierno mexicano para el control de los precursores químicos que se usan para la fabricación del fentanilo.

 "La misión es para monitorear, rastrear y localizar en tiempo real las sustancias químicas reguladas que entran a México, así como generar una base de datos de las sustancias, cantidades, y actividades reguladas que se realizan con estas sustancias, para garantizar un rastreo legal", explicó ante pregunta expresa sobre más detalles de esta propuesta.

 Con respecto al tema migratorio, la Canciller mexicana dijo que durante la reunión se discutieron los cruces ilegales de migrantes, desde México a Estados Unidos, y se habló de las barreras de boyas instalada en Texas, donde la semana pasada se encontró a dos personas muertas.

 "Estamos agradecidos que el Gobierno de Estados Unidos haya demandado al Estado de Texas. Hablamos de que esto es una situación muy delicada en la frontera y el Río Grande", agregó Bárcena.

 Ante una pregunta de medios, el Secretario Blinken explicó que las boyas no han sido removidas porque se está actuando conforme dicta la ley.

 "Somos un país que procede bajo la ley. En este caso, el Departamento de Justicia demandó en la Corte buscando dos cosas: la remoción de las boyas y evitar que se construyan más", respondió Blinken.

 "Hay que dejar que la ley actúe en este caso".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD