buscar noticiasbuscar noticias

Plantea EU preocupación por clima de inversión en México

Estados Unidos expuso a sus socios comerciales las inquietudes de sus empresas sobre la reforma energética de México e indicó que existen opciones para resolverlas

Cd. de México

Nuestra prioridad es implementar plenamente el T-ME, afirmó Katherine Tai.Plantea EU preocupación por clima de inversión en México

Estados Unidos expuso a sus socios comerciales las inquietudes de sus empresas sobre la reforma energética de México e indicó que existen opciones para resolverlas, aunque no se detallaron cuáles serían esos mecanismo de solución.

También planteó su preocupación por el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas que, según Washington, amenazan la inversión.

"Hay inquietudes de las compañías energéticas tradicionales, las nuevas y también de las ONG's ambientales. Cuando oímos inquietudes de toda esta gama de partes interesadas, uno se da cuenta que es una cuestión importante que hay que plantear ante las contrapartes.

"Quisiera agradecer a la subsecretaria De la Mora y a la Secretaria Clouthier porque nos han seguido informando de todos los temas. Hay opciones sobre la mesa y las seguiremos explorando, pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en torno a esta cuestión", dijo Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos durante la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de México, comentó que pese a las diferencias entre los tres socios comerciales, el T-MEC es relevante para la economía de sus integrantes.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró necesario abordar temas de energía y cambio climático durante la reunión que sostendrán la próxima semana los Presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para establecer una agenda bilateral.

Durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, AMLO expuso un decálogo de acciones contra el cambio climático, las cuales el Imco considera insuficientes e incluso contraproducentes a la lucha ambiental.

Entre ellas, destacó que lograr la autosuficiencia en combustibles -como plantea López Obrador- no se traduce en seguridad energética, sino en precios competitivos y la reducción de emisiones.

"Las acciones promovidas por el Gobierno mexicano no sólo son insuficientes para transitar hacia una economía descarbonizada sino que van en sentido contrario. México debe apostar por el despliegue acelerado de tecnologías con baja huella de carbono", puntualizó en Instituto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD