buscar noticiasbuscar noticias

Fingen que México está a 3.8% de meta de energías limpias

Con el reciente cambio que reconoce la energía de centrales de gas natural como energía limpia, la Secretaría de Energía (Sener) señala que está cercana a cumplir con sus metas de 35 por ciento de energía limpia para el próximo año

 De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2023 - 2027), elaborado por la Sener, en 2022 se produjeron un total de 340 mil 712.7 gigawatts-hora, de los cuales 31.2 por ciento fueron de energía limpia.

Foto ReformaFingen que México está a 3.8%  de meta de energías limpias

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Sin embargo, el documento señala que ya se está contabilizando la energía con base en el cambio de metodología que se aprobó la semana pasada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que entró en vigor apenas el pasado viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 En dicho cambio aprobado en fast track, sin una evaluación de impacto regulatorio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y sin recibir comentarios o evaluaciones, se establece que ahora se podrá reconocer como energía limpia la energía generada con el vapor en las centrales de ciclos combinados que operan con gas natural.

 Con tales modificaciones, México ahora solo estaría a 3.8 por ciento de cumplir con la meta del Acuerdo de París, la cual establece que para 2024 se debe generar un 35 por ciento de energía limpia.

 "El valor total de energías limpias se obtuvo con base en las modificaciones metodológicas del Acuerdo No. A/018/2023 de la CRE, publicado en el DOF el 26 de mayo de 2023. En el caso de la cogeneración eficiente, esta aprovecha los residuos térmicos para un mayor aprovechamiento de los combustibles.

 "A partir de 2022, el reporte considera el porcentaje de cogeneración eficiente acreditado como energía limpia de acuerdo con los criterios establecidos por la CRE, debido a mejoras en la metodología de medición", expone el documento publicado hoy.

 Tan solo un año antes, en 2021, se produjeron un total de 328 mil 597.9 gigawatts-hora de energía, de los cuales 29.5 por ciento fueron de energía limpia. Es decir que el País se quedó 0.5 por ciento por debajo de la meta del 30 por ciento de energía limpia establecida para ese año.

 Asimismo, el Prodesen que se creó con la finalidad de ser una guía para el desarrollo de sistema eléctrico, en su más reciente versión no añadió la estadística de proyección de generación de energías limpias para los próximos años, con la que se podría medir si el País estaría en cumplimiento o no se sus compromisos energéticos.

 De forma que no se tiene una estimación de la energía limpia que se podría producir en 2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD