buscar noticiasbuscar noticias

Meten tijera a recursos de los estados

Implica que por cada persona hay disponibles 8 mil 633 pesos en promedio

Para este año, los gobiernos estatales tendrán 27.5 por ciento menos recursos para atender las necesidades de sus poblaciones respecto a lo que tenían en 2018.

Meten tijera a recursos de los estados

Entre esas necesidades están nuevos servicios de salud o emergencias como desastres naturales, explica en su reporte "Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal".

A estos recursos se denomina espacio fiscal y es la diferencia entre los ingresos disponibles y los gastos ineludibles de los estados, explicó Alberto Pérez, coordinador de Finanzas Públicas Estatales del CIEP.

"Vemos con eso una menor oportunidad por parte de las entidades federativas para ofreces bienes públicos a sus poblaciones correspondientes", indicó.

Pese a la disminución de recursos en lo general, si se ve el tema por estados hay contraste importantes.

Por ejemplo, Aguascalientes tiene disponibles para este año, 13 mil 690 pesos por persona 690, mientras que Chiapas apenas cuenta con mil 883 pesos.

Pérez sostuvo que es necesario que los recursos financieros de las entidades se fortalezcan.

Por lo anterior, la atención a nuevos problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura ha quedado rezagada por el limitado espacio fiscal de los estados, alertó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD