buscar noticiasbuscar noticias

Gastarán familias de México 56% más en útiles escolares

Las familias mexicanas pagarán 56 por ciento más en los costos de los útiles escolares para el siguiente ciclo académico, aseguró WorldRemit, marca de remesas digitales

Foto ReformaGastarán familias de México 56% más en útiles escolares
  • CIUDAD DE MÉXICO

 Lo anterior derivado de su análisis sobre el costo escolar que por tercer año consecutivo reúne datos globales para comprender cómo afecta a las familias de todo el mundo.

 Expuso que si bien la inflación persiste y los problemas de las cadenas de suministro continúan en múltiples sectores, no sorprende que en promedio los países observados puedan esperar que los costos aumenten en la temporada escolar.

 Detalló que México, Guatemala, República Dominicana y Colombia estuvieron entre la lista de países analizados, de los cuales, Guatemala tuvo el costo más alto de regreso a clases, ya que se espera que las familias gasten 334 por ciento del ingreso familiar mensual promedio.

 "Las familias mexicanas por su parte, destinarán el 84 por ciento de sus ingresos mensuales a las compras de regreso a clases con un costo promedio por niño de 5 mil 222 pesos. Mientras que los cambios en los costos interanuales son del 56 por ciento más.

"Si bien prácticamente todos los países del estudio aumentaron sus costos, ciertos artículos aumentaron drásticamente. Por ejemplo, en Estados Unidos los lápices de colores han aumentado más de 14 veces el costo del año anterior y el costo de las camisetas polo en México es seis veces más caro que en 2022", afirmó.


 De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) la lista de útiles escolares costará al menos mil 600, los zapatos y tenis mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos de las familias en México.

 "Esto sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos más. Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, 30 por ciento más que el año anterior", aseveró.

 Mediante un comunicado resaltó que la inflación en el País no ha perdonado la producción y distribución de útiles escolares.

 "Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de 7 mil 200 pesos, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual", indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

 Advirtió que muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en p



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD