×
buscar noticiasbuscar noticias

Traerá Trump 'turbulencias' para México.- Ebrard

"Serían 'turbulencias', pero no va a pasar a mayores; es 'abrocharse el cinturón'", mencionó Ebrard al concluir su participación en la Cumbre de Capital Privado 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap)

Traerá Trump turbulencias para México.- Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO .-En caso de que Donald Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos, México tendrá "turbulencias", por lo que deberá "abrocharse el cinturón", aunque por la experiencia de años pasados, el País tendrá forma de sortearlas, expuso Marcelo Ebrard, coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior en la campaña de Claudia Sheinbaum.

"Serían 'turbulencias', pero no va a pasar a mayores; es 'abrocharse el cinturón'", mencionó Ebrard al concluir su participación en la Cumbre de Capital Privado 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Consideró que debido a que ya se ha trabajado con Trump, México podría sortear la situación de mejor manera, además de que el empresario y político estadounidense fue quien aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que sería difícil que se vaya en contra del pacto comercial como con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, afirmó Marcelo, es una ventaja adicional para lo que podría ser este nuevo periodo de Gobierno.

"Ya nos tocó trabajar con él. Yo diría que no es algo que no tengamos manera de sortear, creo que las fuerzas que van en favor de que la relación y el tratado de libre comercio sigan son más poderosas hoy de lo que eran antes", destacó.

Además, expresó que la fuerza en favor de que México y Estados Unidos tengan buena relación económica es mucho mayor ante la competencia de Asia.

"Estados Unidos no puede competir con Asia; si México no aumenta su producción, es imposible. Entonces están optando por la región Norteamérica y el T-MEC", refirió.

Si bien la revisión del T-MEC se dará en 2026, Ebrard indicó que desde enero de 2025 se tienen que examinar algunos detalles previos.

Respecto al papel que jugará Petróleos Mexicanos (Pemex) en los próximos años, comentó que se mantendrá en producción.

"Pemex tiene que seguir produciendo petróleo porque no puedes prescindir del petróleo. Quien te diga que no va a usar petróleo te está mintiendo; el petróleo se va a seguir utilizando todavía varias décadas", dijo.

Comentó que para 2030 México tiene el compromiso de generar alrededor 80 gigawatts adicionales de energía limpia, pero actualmente sólo Puerto Peñasco tiene un giga.

En lo referente a la escasez del agua y su uso, dijo que actualmente se trata poca agua en el País y hay poca recuperación de agua de lluvia, por lo que es necesario hacer cambios en ello.

"Ya no va a haber otro Cutzamala aquí, vamos a tener que cambiar el uso del agua, vamos a tener que hacer cosas que no estamos haciendo hoy", destacó en su participación en la Cumbre.

En Israel se usa seis veces el agua y en México no ocurre así, por lo que se requiere hacer un cambio de enfoque del uso del agua desde el hogar, pero también con una estrategia nacional.