×
buscar noticiasbuscar noticias

Afores logran revertir minusvalías de 2022, suman casi 6bdp

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que al cierre de diciembre del año pasado los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron un monto de 5 billones 945 mil 974 millones de pesos

Foto El UniversalAfores logran revertir minusvalías de 2022, suman casi 6bdp
  • CIUDAD DE MÉXICO

Al enviar el Informe Trimestral, correspondiente al período octubre-diciembre de 2023, la Consar destacó que estos recursos representaron el 19.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según el documento, los ahorros en comparación con el mismo periodo de 2022, se incrementaron en 721 mil 681 millones de pesos, es decir, un aumento del 13.8 por ciento nominal anual y de 8.7 por ciento en términos reales.

Lo anterior debido a que la actividad económica nacional registró mayor dinamismo, principalmente, en la industria de la construcción, en servicios y por la expansión de la inversión en maquinaria y equipo.

Las plusvalías al cierre de 2023 fueron equivalentes a 464 mil 68 millones de pesos, lo que permitió solventar las minusvalías observadas en 2022.

"Los rendimientos de las Afores a 12 meses han logrado contrarrestar el efecto de la inflación en la economía del país. Prueba de ello es que la rentabilidad nominal a un año se encuentra en 9.09 por ciento y en términos reales en 4.61 por ciento en el mismo periodo", resalta el informe.


En tanto, los rendimientos nominales históricos son de 10.48 por ciento en promedio anual y 4.71 por ciento en términos reales al cierre de 2023.

Rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro

El reporte señala que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha registrado rendimientos acumulados por 3.06 billones de pesos, monto equivalente a 51.5 por ciento de los activos netos administrados por las Afores.

"Esto quiere decir, que poco más de la mitad de lo recursos en el SAR, son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del sistema", remarca.

En el trimestre al que se refiere el informe, el sistema alcanzó 74.2 millones de cuentas, de las cuales, 55.7 millones están registradas en una Afore y las 18.5 millones restantes están asignadas a las Afores de mayor rendimiento neto (9.7 millones de cuentas) o en espera de ser asignadas (8.9 millones de cuentas).

Los recursos de estas últimas, se encuentran depositados en Banco de México (Banxico), en espera del proceso anual de asignación.