buscar noticiasbuscar noticias

Afores se recuperan en enero; alcanzan plusvalías por 151 mil 318 mdp

La expectativa es positiva sobre la recuperación que puedan tener las Afore en 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El buen momento de los mercados financieros registrado al arranque de 2023 benefició a las Afore, pues presentaron plusvalías por 151 mil 318 millones de pesos en enero, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Afores se recuperan en enero; alcanzan plusvalías por 151 mil 318 mdp

Con estas cifras, las administradoras del ahorro de los trabajadores han comenzado a recuperarse de las minusvalías históricas registradas al cierre de 2022 por más de 215 mil millones de pesos, el cual fue su peor año desde que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en el país.

Los datos del regulador muestran que al cierre de enero de este año comparado con el mismo mes de 2022, ya se registran plusvalías por 72 mil 415 millones de pesos.

Hasta el momento, la expectativa es positiva sobre la recuperación que puedan tener las Afore en 2023, con lo que el llamado a los trabajadores es a mantener la calma y esperar mejores números en su ahorro para el retiro.

"2023 con optimismo; crecimiento beneficiará el ahorro de trabajadores"

"Con la recuperación económica, con el nearshoring y con las distintas estrategias que ha seguido el gobierno mexicano. Vemos un 2023 con optimismo, con un crecimiento que va a beneficiar a todo el sector, particularmente al ahorro para los trabajadores", dijo en enero a EL UNIVERSAL, el presidente de la Consar, Iván Pliego.

Cabe recordar que ante la volatilidad que se mantiene en los mercados, desde el 16 de diciembre pasado se suspendieron durante 3 meses los cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, y será en marzo próximo cuando el regulador determine si se elimina la medida o ya se permite el cambio a los trabajadores.

  • De acuerdo con el presidente de la Consar, la suspensión en el cambio de Afore aplicó para proteger a los trabajadores, ya que al cambiarse de administradora, convierten la minusvalía en una pérdida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD