buscar noticiasbuscar noticias

Exige Banxico más claridad en comisiones bancarias

Banxico elevó el nivel de transparencia que deben tener los bancos, fintechs y sofomes reguladas en las comisiones que pretendan cobrar a sus clientes por servicios de pago y créditos

CIUDAD DE MÉXICO.-Mediante una reforma regulatoria, el Banco de México (Banxico) elevó el nivel de transparencia que deben tener los bancos, fintechs y sofomes reguladas en las comisiones que pretendan cobrar a sus clientes por servicios de pago y créditos.

Exige Banxico más claridad en comisiones bancarias

El pasado 3 de febrero, el regulador del sistema financiero mexicano reformó las disposiciones de carácter general en la materia para establecer que las entidades financieras se ajusten al uso de un nuevo catálogo de categorías de comisiones. La obligación será vigente 150 días después de la publicación del catálogo.

El establecimiento de esta medida busca incrementar la transparencia de los conceptos de cobro de comisiones, relacionándolos claramente con servicios o eventos a los que están asociados.

También busca un registro estandarizado, es decir, que las comisiones asociadas a un servicio o evento tengan el mismo nombre, sin importar el producto financiero al cual estén asociados o la entidad que los ofrezca.

Actualmente, las entidades llaman de diferente forma a un mismo tipo de servicio o comisión cobrada. Por ejemplo, en la tarjeta de crédito, las entidades llaman "anualidad", "anualidad del plástico", "membresía", "mantenimiento y administración" para referirse a lo mismo; con el nuevo catálogo, el nombre estándar será "administración de tarjeta".

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la entrada en vigor del nuevo catálogo de registro de comisiones no implica la reducción de tarifas, pero dará mayor transparencia a los usuarios, al tiempo que dota de mayor eficiencia operativa a la banca porque depura y simplifica el registro de comisiones.

Otro aspecto es que al facilitar a los clientes la comparación de los montos de las comisiones entre instituciones y productos, se busca impulsar también la competencia entre las entidades.

 El nuevo catálogo de comisiones ya entró en vigor en el País, pero con una gradualidad contada a partir del tres de marzo.

 La gradualidad obedece a que las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) reguladas y las instituciones de tecnología financiera (fintechs) tienen la obligación de registrar ante Banxico las comisiones que pretendan cobrar por los servicios de pago y créditos ofrecidos al público, así como sus modificaciones.

 De modo que el ajuste del nuevo nombre de comisiones ocurrirá cuando las entidades soliciten cambios al monto de una comisión o cuando introduzcan nuevos productos, explicó Banxico en un documento oficial.

 Así, los usuarios tendrán mayor transparencia y claridad en el cobro de comisiones por concepto de administración, contratación de productos, emisión de tarjeta, gastos de preoriginación, retiros, penalización o reposiciones, por decir algunos.

 Con la adopción del nuevo catálogo de categorías de comisiones no se crean nuevas comisiones, únicamente se estandarizan los nombres de los conceptos.

 Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, señaló que el nuevo catálogo es un esfuerzo del gremio en conjunto con el Banco de México.

 "Hay muchas (comisiones) que ni siquiera usábamos, que estaban en los catálogos, en las plataformas y que poníamos año con año en nuestras páginas, pero que no actualizábamos.

  •  "El esfuerzo de simplificar el número de comisiones y estandarizar el número es en beneficio del público; eventualmente, en algunos años, seguramente terminaremos en menos número de comisiones publicadas con el mismo nombre para que el usuario pueda comparar muy bien y eso va ser un mecanismo de transparencia que la banca y el regulador estamos trabajando ya desde hace tiempo, hemos venido haciendo una reducción muy importante en ese número", dijo el directivo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD