buscar noticiasbuscar noticias

Quieren exportar aguacate a Chile, China, Malasia e India

Tras la apertura de la exportación de aguacate al mercado estadounidense, los productores jaliscienses ahora buscan la apertura a Chile, el segundo país que más consume el fruto, pero también a China, Malasia e India, señaló Armando García, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

Foto ReformaQuieren exportar aguacate a Chile, China, Malasia e India
  • GUADALAJARA, Jalisco

Adelantó que, de cumplir con todos los requerimientos, el próximo año ya se estaría exportando al país sudamericano, mientras que con el resto están en inspección en temas fitosanitarios.

 "Hemos estado en contacto con personal del Servicio Agrícola malayo, los recibimos en campo igual que al equipo agrícola de Chile para que ellos inspeccionaran sobre todo los temas fitosanitarios y, eventualmente, nos puedan dar entrada a sus mercados", explicó.

 Según estadísticas de APEAJAL, en 2022 el Estado exportó 92 mil 700 toneladas de aguacate, mientras que en el primer semestre de 2023 la cifra creció a 50 mil 100 toneladas de las cuales, la mitad se envió a Estados Unidos.

 Actualmente, García informó que se exporta aguacate principalmente a Estados Unidos por su cercanía, así como a Canadá, Japón y Europa.

 Pero, aunque el nearshoring puede ser ventaja, también es un reto pues países como Perú, Colombia, Marruecos, Kenia, España, Israel, Australia y Nueva Zelanda se han vuelto fuertes en exportación de aguacate y tienen la ventaja competitiva de estar cerca de aquellos países a los que exporta Jalisco.

 Por ello, afirmó que ya hay impacto en la reducción del precio del aguacate en los últimos meses, aunado al incremento del valor del peso frente al dólar.

 Por ejemplo, hace un mes y medio la exportación a EU llegó a costar 20 pesos kilo, actualmente se encuentra en 54 pesos, pero el precio llegó a aumentar a los 73. Además, el dólar bajo ha reducido entre 12 y 15 por ciento el ingreso por exportaciones, aseguró el directivo.

 Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, con más de 308 mil 800 toneladas al año, lo que representa el 12 por ciento de la producción total del país.

 El valor de la producción del aguacate en Jalisco asciende a 9 mil 709 millones de pesos, según cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Crecen hectáreas certificadas de aguacate

Actualmente, en Jalisco hay 15 mil hectáreas certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para exportar aguacate a este país, una cifra que creció respecto a 2022.

Entre otros, esta certificación garantiza que los plantío están en zonas libres de deforestación.

A inicios de este año, Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), compartió en entrevista para MURAL que en el arranque de la exportación a Estados Unidos, tenían 8 mil 620 hectáreas certificadas y cerraron el 2022 con 13 mil 100. A poco más de un año del banderazo, la cifra subió.

En ese sentido, Armando García afirmó que aunque buscan crecer más las hectáreas certificadas, cada seis meses el departamento estadounidense verifica las que ya cuentan con la misma.

El director destacó que con esta, y próximas certificaciones que realizarán en "libres de deforestación", buscan eliminar el estigma de que todo suelo donde hay aguacate es deforestado.

Pero también, lamentó que por el cambio climático y la ola de calor que hubo hace un mes, el tamaño de los aguacates se redujo.

Preparan congreso

El séptimo Congreso del Aguacate, bajo el lema "Tecnología, sustentabilidad y rentabilidad," se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán, Jalisco. Este evento busca reunir a productores y exportadores de aguacate con el objetivo de impulsar la industria de manera sostenible y rentable.

Armando García resaltó que el congreso representa una oportunidad para capacitar a los productores y exportadores en temas como el manejo de tecnología para proteger el medio ambiente y asegurar la viabilidad a largo plazo de la industria, y la búsqueda de la rentabilidad como motor para el desarrollo de las empresas.

Yanmei King Loeza, coordinadora del programa académico del Congreso del Aguacate, anunció la asistencia de expertos internacionales en temas de riego y nutrición, control de plagas y enfermedades, entre otros. 

Para obtener más detalles acerca del séptimo Congreso del Aguacate, se puede consultar la página web del evento en www.apeajal.com/congreso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD