Lorena y Diego tienen un sueño: llegar a la NASA
Lore y Diego ya dieron el primer paso, que fue ganar su estadía de una semana al Programa Internacional del Aire y del Espacio, que se desarrolla en la NASA, ahora falta el "combustible" que arranque el cohete, es decir, el dinero
Requieren 77 mil pesos cada uno, recursos que deben cubrir antes de septiembre, de no hacerlo, perderán su lugar en la estadía que se desarrolla en el Space & Rocket Center, en Alabama, Estados Unidos.
Ambos son estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología, en el CUTonalá, pasaron por un proceso de eliminatorio en el que presentaron sus proyectos de manera individual.
Ella, el uso de la nanotecnología para mejorar los trajes de los astronautas y el material de las naves.
"También me interesa el tema de la nanomedicina y propuse el aplicarla en la pérdida ósea que generan los astronautas al momento de regresar a la Tierra", abundó.
Él, a través de nanomateriales de conducción eléctrica para hacer baterías que, alimentadas por el Sol, permitan llegar más allá de la Luna.
Más de la sección
"Estos módulos se van a ir soltando conforme avancen las misiones espaciales, en diversos puntos del espacio, que se van a cargar solamente y ayudar a alimentar el sistema eléctrico y poder gestionar que lleguemos a Marte o más allá", dijo.
Cuando les avisaron que fueron seleccionados para esa estancia, no lo podían creer, es
más, Diego iba en el camión, rumbo a la FIL, cuando leyó el correo.
"Salté más de lo que saltas con el camión, no lo podía creer".
Lorena, estaba en el trabajo y fue hasta su receso cuando leyó su aceptación. Su reacción fue inmortalizada por sus compañeros, quienes la grabaron en video.
Durante la semana que estarían en la NASA, tendrían una preparación similar a la que enfrenta un astronauta antes de ir al espacio.
"Hay una actividad de la que estoy un poco inseguro porque te suben en una avioneta y la dejan caer en picada y es para experimentar la gravedad cero, hay muchas actividades como aventar aire comprimido hacia a ti y empiezas a flotar", explicó Diego.
Pero también, entrarán en un concurso para crear un proyecto que ahí mismo les dirán.
Trabajarán con otros 58 jóvenes de diversas partes del mundo y el trabajo ganador, será enviado a la estación espacial, donde se probará.
Para ambos jóvenes este sería un primer paso para cumplir ese sueño que muchos tienen y pocos logran: trabajar en la NASA y ser astronauta.
"Sería una experiencia, hacer contactos, conocer investigadores y es una motivación, porque es un pequeño pasito, es un programa, pero yo quiero ir más y más y más, para llegar a la Luna, yo sé que es un poco difícil, pero me gustaría pensar que sí puedo trabajar en la NASA", destacó Lorena.
¡Tu puedes ayudar!
Si deseas apoyar a Diego y Lorena para cumplir su sueño, puede ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales.
Lorena Trinidad Casarrubias
20 años
Quinto semestre de la Ingeniería en Nanotecnología
Facebook: Lorena TC
Instagram: lorena.tc18
Diego Flores Gutiérrez
20 años
Quinto semestre de la Ingeniería en Nanotecnología
Instagram: diegof.gtz