buscar noticiasbuscar noticias

COP15: 5 puntos para entender la cumbre de biodiversidad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad busca establecer nuevas metas para proteger y restaurar la naturaleza

CIUDAD DE MÉXICO.-La segunda parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, conocida como COP15, comenzará el 7 de diciembre en Canadá.

COP15: 5 puntos para entender la cumbre de biodiversidad

 Conoce cinco puntos clave sobre esta cumbre enfocada en conservar la diversidad biológica, promover su sostenibilidad y mejorar el reparto de sus beneficios.

1. ¿Qué es la COP15?

 Se conoce como COP15 al 15° periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

 Reúne a los 195 países o partes, además de la Unión Europea, que han ratificado dicho convenio. Generalmente se celebra cada dos años, pero debido a la crisis del Covid-19 se extendió este lapso. La anterior se realizó en Egipto en 2018.

 La actual se dividió en dos partes: la primera fue virtual en octubre y la segunda se llevará a cabo del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá. A pesar de su ubicación, será presidida por China.

2. ¿Cuál es el objetivo de esta COP?

 La reunión de jefes de Estado, ministros y negociadores tiene el objetivo de crear un Marco Mundial de la Diversidad Biológica Posterior a 2020 (MMB-2020).

 Quiere decir que deben concertarse un conjunto de metas que orientarán las medidas e iniciativas mundiales centradas en proteger y restaurar la naturaleza.

 También se abordará el transporte, manipulación y etiquetado seguros de organismos vivos modificados, al igual que la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad.

3. ¿Cómo debe ser el MMB-2020?

 Organizaciones ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) impulsan el establecimiento de un objetivo general de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

 Significaría concluir esta década con más naturaleza de la que tenía el mundo al comenzarla.

 Otros aspectos a tomar en cuenta son los factores que impulsan la pérdida de diversidad biológica, en especial los relacionados a los sistemas alimentarios, como la agricultura y la ganadería, así como un mecanismo sólido de implementación que permita a los países revisar el progreso de las metas y aumentar su acción.

 Más de 100 países, entre ellos México, respaldan la Propuesta 30x30. Consiste en que los países declaren como áreas protegidas el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para el 2030.

4. ¿Qué está contemplado?

 Actualmente existe un borrador del MMB-2020 con 21 metas para 2030, entre las que destacan:

  • Conservar al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial.
  • Restaurar al menos el 20 por ciento de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados.
  • Reducir al menos un 50 por ciento la tasa de introducción de otras especies invasoras conocidas potenciales.
  • Disminuir al menos a la mitad los nutrientes que se pierden en el medio ambiente. También reducir al menos dos tercios las sustancias químicas perjudiciales para la biodiversidad, en especial los plaguicidas, así como eliminar el vertido de residuos plásticos.
  • Minimizar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica. Además, contribuir a mitigación, adaptación y resiliencia mediante soluciones basadas en la naturaleza. Asimismo, garantizar que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación (equivalentes a por lo menos 10 gigatoneladas de CO2 al año) eviten causar impactos negativos para la biodiversidad.

5. ¿Cómo llega el mundo a la COP15?

 A nivel mundial, no se alcanzó por completo ninguna de las 20 metas dedicadas a proteger la biodiversidad para 2020. Lo anterior es visto como un fracaso que puede volver a repetirse con el MMB-2020.

 En las conversaciones persiste una sensación de falta de urgencia y liderazgo por parte de los gobiernos, a pesar de que más de un millón de especies están en peligro de extinción y el 69 por ciento de las poblaciones de animales silvestre han disminuido alrededor del planeta desde 1970.

 Otro punto debil en las negociaciones son los flujos financieros para apoyar a la naturaleza, pues las partes no han podido cerrar la brecha entre los recursos que se destinan a este fin con lo que se necesita.

 Con información de Conabio, CBD, HAC, PNUMA y WWF



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD