buscar noticiasbuscar noticias

5G en México, ¿qué beneficios traerá?

No todo se queda en Realidad Virtual. El 5G apunta a revolucionar lo que podemos hacer con el internet

Cd. de México

No todo se queda en Realidad Virtual. El 5G apunta a revolucionar lo que podemos hacer con el internet.5G en México, ¿qué beneficios traerá?

Si bien sólo han transcurrido algunos meses desde los anuncios, consultamos a estas compañías de telecomunicaciones para conocer el momento en el que se encuentran con esta tecnología, los retos a los que se enfrentan para masificar el servicio y qué pueden hacer las pymes para transformarse.

De acuerdo con la consultora de tecnología IDC, el 5G promete mayores velocidades de datos que mejorarán el streaming de video y los juegos.

En el sector público y privado estas redes rápidas abrirán nuevas posibilidades con la conexión de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) en áreas como la telemedicina, la minería y el aprendizaje remoto.

¿Cuál es la importancia del 5G en la economía digital de México?, se cuestionó a cada compañía. Telcel indicó en una postura escrita que las empresas se abrirán a nuevas oportunidades de negocio, mejoras en sus procesos productivos a través de la automatización, o bien, fortaleciendo la relación con los usuarios al proporcionarles información en tiempo real.

Por su parte, Oscar Banda, vicepresidente y director general de estrategia de marketing B2B en AT&T México, señaló que tanto las empresas como los consumidores mexicanos, podrán sacarle mayor provecho a la conectividad a través de las nuevas tecnologías que se irán habilitando como el IoT, Big Data e Inteligencia Artificial.

El potencial que ve Telcel del 5G en las pymes es un ofrecimiento de nuevas experiencias digitales a sus consumidores como realidad aumentada, seguimiento en tiempo real de productos, atención personalizada, entre otras ventajas; esto mejorará la experiencia del usuario y hasta la reputación o imagen de la empresa, por el lado de AT&T, espera un incremento en la productividad de los negocios, llevándolos a generar una transformación sin precedentes.

Respecto a los sectores donde el 5G puede representar una evolución de negocio en México, Telcel considera que en el corto plazo habrá un impacto en sectores como el médico, académico, industrial, manufactura, entretenimiento y Gobierno, mientras que AT&T prevé ciudades inteligentes, nuevos servicios de salud, crecimiento de la industria del gaming, movilidad, realidad aumentada, eCommerce y educación.

Los negocios que podrían surgir o crecer exponencialmente, según la visión de la compañía de Carlos Slim, pueden ser las empresas de monitoreo proactivo de datos; negocios que utilicen o se sustenten en el ecommerce; así como firmas que desarrollen aplicaciones y funciones en realidad aumentada o inteligencia artificial.

En tanto, la compañía dirigida por Mónica Aspe, remarcó que se requiere trabajar sobre sectores establecidos. Ejemplificó con la iniciativa eNovadoras, un programa de AT&T que brindó a 10 emprendimientos con base tecnológica desarrollados por mujeres, fondos semilla de 10 mil dólares para lograr proyectos en sectores como educación, fintech, salud, sustentabilidad y desarrollo tecnológico.

Las telecom ofrecieron recomendaciones a pymes para acelerar su transformación digital bajo el paradigma del 5G. Banda expresó que no es necesario ser un experto en temas de tecnología, pero sí es importante comprender que la transformación es clave para su crecimiento económico y para acceder a nuevas formas de cómo acercar sus productos a clientes potenciales.

Aclaró que la transformación no tiene que ser entendida como reemplazar a los trabajadores humanos por robots, por lo que pidió a las empresas ponderar cada eslabón de su cadena de valor y analizar la relación costo-beneficio de digitalizarlo.

"La transformación puede ir muy progresivamente desde uno de los procesos y así avanzar sucesivamente. Todos los negocios tienen una cadena de valor cuyos eslabones son procesos críticos como compras, inventarios, toma de pedidos, facturación, distribución, etcétera", acotó el vocero.

En el otro extremo, Telcel enfatizó que la digitalización implica disminución de costos, retorno de inversión y mejora la competitividad de las empresas. En este camino sugirió explorar la división Telcel Empresas, que desarrolla y posee diferentes soluciones tecnológicas adaptables a cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño.

"Las soluciones de Telcel Empresas evolucionarán paulatinamente para funcionar en nuestra Red 5G, lo que sin duda mejorará la calidad y por ende impactarán de mejor forma en todas aquellas empresas que las utilicen".

La historia del 5G en México se escribe en la demanda de teléfonos inteligentes, pero más allá de esto se requieren esfuerzos de infraestructura y un cambio de políticas, en este punto comentaron lo siguiente.

"En Telcel contamos ya con una gran variedad de dispositivos compatibles con nuestra Red 5G, además de que estamos realizando un gran despliegue de infraestructura para que esta nueva tecnología llegue a más ciudades de todo México".

"Conforme continúe el despliegue de 5G, aumentará la demanda de dispositivos que puedan conectarse a esta red, por esta razón en AT&T México consideramos necesario generar un ecosistema que apoye e impulse la innovación, incluyendo políticas públicas que garanticen competencia, promuevan inversión y beneficien a los consumidores", agregó Oscar Banda.

¿Qué hace falta para masificar el 5G y por ende para que sea accesible, sin costos elevados?, se preguntó a ambas compañías

La telefónica de propiedad de América Móvil refirió que la masificación avanzará en el tiempo, con una curva natural de adopción, para lo cual algo fundamental es disponer de equipos compatibles con la nueva tecnología. Por ello, resaltó que tienen más de 60 modelos de smartphones compatibles con 5G y al término del año el número incrementará.

  • La marca emanada de Nextel apuntó que para implementar efectivamente la red 5G, se necesita un despliegue robusto de fibra y un nivel muy alto de penetración de 4G y seguir trabajando en reducir la brecha digital, pues, en México y América Latina la mayoría de los países carecen de una conectividad 4G.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD