buscar noticiasbuscar noticias

Como en 'Jurassic Park': descubren hormiga extinta en ámbar

Científicos descubrieron una especie extinta de hormiga encerrada en una pieza de ámbar proveniente de África

Cd. de México.-Una especie extinta de hormiga fue encontrada por un grupo de científicos encerrada en una pieza de ámbar proveniente de África. Su descubrimiento recuerda al mostrado en "Jurassic Park", película de 1993 en la que se recrean dinosaurios a partir de la sangre contenida en mosquitos atrapados en ámbar.

Como en Jurassic Park: descubren hormiga extinta  en ámbar

 La especie recién descubierta era desconocida por la ciencia, así que los investigadores la bautizaron como Desyopone hereon en honor a dos de las instituciones involucradas: el Sincrotón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán) y el Helmholtz-Zentrum Hereon, ubicado en Alemania.

 La pieza con la hormiga es originaria del único depósito de ámbar en África que, hasta ahora, ha registrado organismos fosilizados. Si bien este material ha sido usado como joyería en la región, comenzó a destacar hace 10 años por su importancia científica, comentó Vincent Perrichot de la Universidad de Rennes.

El ámbar data de principios del Mioceno. Según Perrichot, tiene una edad de entre 16 y 23 millones de años.

 Al principio, los investigadores pensaban que los animales correspondían a una subfamilia casi extinta de hormigas llamada Aneuretinae. Sólo se conoce por fósiles y una única especie que sobrevive en Sri Lanka.

 Sin embargo, gracias a las imágenes en alta resolución obtenidas por una tomografía microcoputada sincrotón fue posible realizar una identificación detallada.

Una nueva especie y género

 Se decidió asignarle una nueva especie y género pues su compleja cintura y mandíbulas grandes no coinciden con la subfamilia Aneuretinae. Se asemejan más a Ponerinae, un grupo de hormigas depredadoras, explicó Brendon Boudinot, investigador en la Universidad de Jena.

 Ya que el material genético de los fósiles no puede ser analizado, son necesarios datos y observaciones precisas de la morfología de los animales, apunta dicha casa de estudios en un comunicado.

 Una manera de conseguirlos es a través de técnicas de imagen de alta resolución, como la tomografía microcomputada que utiliza rayos x para visualizar varias capas de una muestra.

 Al juntarlas se producen imágenes tridimensionales de la estructura interna de los animales. Los investigadores las usan para reconstruir la anatomía con precisión. Así identifican los detalles que llevan a determinar nuevas especies.

  •  El estudio se publicó en la revista científica "Insects".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD