buscar noticiasbuscar noticias

Notable el alza en riegos. Conduce canal Rodhe a máxima capacidad

Día con día incrementa la intensidad

ANALIZAN. Usuarios del distrito de riego y funcionarios de la Conagua se reunieron.Notable el alza en riegos. Conduce canal Rodhe a máxima capacidad

Díaz Ordaz, Tam.- Representantes de los módulos del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”, se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para analizar el avance en los riegos agrícolas y la disponibilidad del recurso en la presa “Marte R. Gómez”.

La reunión que estuvo presidida por Armando Silva Escobedo, titular de la jefatura del citado distrito de riego, se llevó a cabo en las instalaciones de la Conagua, en el municipio de Díaz Ordaz, en donde estuvieron presentes representantes de los 12 módulos de riego que existen en la región.

Durante la reunión se dio a conocer que la intensidad de los riegos en el distrito se incrementa día a día, y se estima que para el fin de semana, la meta llegará hasta el tope, con el riego de 3 mil 200 hectáreas, diariamente.

Por el momento, se están irrigando 2 mil 200 hectáreas cada 24 horas, pero la extensión de tierra que se regará, se incrementará conforme avancen las horas, explicó el ingeniero Silva Escobedo.

Se dio a conocer que mientras algunos productores, están aplicando el primero riego de auxilio, otros ya iniciaron con el segundo, y se trata mayormente de los maíces que tienen más edad.

Las precipitaciones pluviales que se dejaron sentir principalmente durante el mes de marzo, generaron que muchos productores decidieran aplazar la aplicación de riegos.

Ayer, a través del canal general “Guillermo Rodhe”, por la toma sur, se estaban extrayendo 60 metros cúbicos por segundo, que es la máxima capacidad de conducción que tiene ese cauce, mediante el cual se irrigan la segunda y tercera sección, que son las más grandes de ese distrito.

Por la toma norte, que se utiliza para regar la primera sección que consta de 5 mil hectáreas, comenzó a extraerse el agua y en los próximos días, también su nivel aumentará a su máxima capacidad, puntualizó el ingeniero Armando Silva Escobedo, titular del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD