buscar noticiasbuscar noticias

No pueden pasarse de ‘vivos’ al ponerle su nombre a calles

Han violado en reiteradas ocasiones el Reglamento de Nomenclatura vigente

Sin embargo, en Reynosa existe un gran número de arterias que llevan el nombre de exfuncionarios, gobernadores o políticos que aún siguen siendo mortales.

La ley. El Reglamento de Nomenclaturas indica que no debe asignarse el nombre de una persona viva a una calle.No pueden pasarse de ‘vivos’al ponerle su nombre a calles

Reynosa

, Tam.- 

El Capítulo Quinto del Reglamento de Nomenclatura y Números Oficiales del Municipio de Reynosa en su artículo 20 referente a la nominación de vías públicas, indica que no podrá asignarse el nombre de una persona viva a las calles de la ciudad.

Sin embargo, en Reynosa existe un gran número de arterias que llevan el nombre de exfuncionarios, gobernadores o políticos que aún siguen siendo mortales.

Este reglamento estipula que el nombre propuesto no esté basado en conceptos o vocablos extranjeros, a excepción de los nombres propios.

El nombre de la calle debe fomentar el conocimiento a los héroes o personalidades destacadas de la República, del Estado o del Municipio; así como que sean nombres de personas físicas o morales que se hayan distinguido por sus acciones en beneficio de la comunidad.

En el caso de los nombres para esta ciudad, deben ser de personas reynosenses por nacimiento o adopción o que hayan participado en fechas de acontecimientos o hechos históricos que contribuyeron a forjar la patria, el Estado de Tamaulipas o el Municipio de Reynosa.

En el inciso once, se especifica que no se podrá utilizar para la nomenclatura el nombre de personas vivas, ni deberán referirse a ningún partido político, asociaciones u organizaciones religiosas, excepto por acuerdo de Cabildo con mayoría calificada, para aquella persona que merezca ser honrada en vida en consideración a sus méritos personales, que por su trayectoria se haya destacado.

Para cualquier nombre de persona propuesta se deberán considerar que sirva como un reconocimiento u homenaje Post-Morten, que haya sido o sea una persona honesta de solvencia moral reconocida y haya realizado una labor social, intelectual o filantrópica sobresaliente.

Las personas propuestas deben también haber realizado un estudio, descubrimiento o actividad por la cual haya sobresalido; haberse distinguido por una labor social trascendente dentro de su entorno, y haber tenido un desempeño destacado, ya sea en las artes, ciencias, educación o deportes, oficio o profesión.

Es urgente reemplazar nomenclatura de calles

Por Rubén Hernández Olmeda

Ante el daño considerable que presentan muchas de las láminas o nomenclatura de calles ubicadas en distintos sectores de la ciudad, residentes piden que alguna autoridad ponga en marcha una campaña de reposición como forma de orientar mejor a la población.

En algunos casos los nombres de las arterias ya no se alcanzan a ver porque nunca se les dio mantenimiento. En otros, ya hasta desaparecieron y no fueron reinstaladas.

En colonias como la Rodríguez y muchas más, incluyendo la zona Centro de la ciudad, las láminas o están muy averiadas o ya no están en el lugar donde fueron colocadas, situación que perjudica a quienes andan buscando un domicilio o simplemente para orientar a la ciudadanía.

Vecinos de la Rodríguez comentaron que sería bueno que el municipio o el gobierno estatal atendieran ese tipo de necesidades que hay en diferentes sectores.

imagen-cuerpo

Apenas se ve. El nombre de las calles en muchos de los casos apenas se alcanza a distinguir. Ojalá y se repusieran, dicen vecinos. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD