buscar noticiasbuscar noticias

NL tercer lugar en fosas clandestinas

Estancadas las investigaciones sobre víctimas de la delincuencia

CLANDESTINA. Macrofosa hallada por autoridades ministeriales en Salinas Victoria, Nuevo León. NL tercer lugar en fosas clandestinas

Monterrey, N. L.

Aunque Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en fosas clandestinas con víctimas de la delincuencia, la resolución de estos casos continúa estancada, según denuncias públicas de activistas regiomontanos.

En medio de la grave problemática, que afecta a miles de familias de la región, el grupo civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) publicó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el número de fosas en el país.

De acuerdo con dicho documento, que abarca el período 2007-2017, los cinco estados con mayor número de cementerios clandestinos son:

Guerrero, 195; Veracruz, 191 (con varios expedientes más en curso); Nuevo León, también con 191 fosas verificadas; Zacatecas, 83; y Coahuila, 51.

Por su parte, otros activistas nuevoleoneses del grupo CADHAC aseguraron, que durante los primero tres años del actual Gobierno estatal hubo una baja en las pesquisas sobre víctimas de desaparición forzada.

El organismo no gubernamental cuestionó la lentitud en los resultados de ADN, de fragmentos óseos y de piel, encontrados en centros de exterminio de la delincuencia.

CADHAC ha reprobado la falta de resultados en indagatorias sobre sicarios -ligados en un 40 por ciento de los secuestros y asesinatos- con integrantes de corporaciones de seguridad.

ÁREAS DE RIESGO

Los municipios locales, donde han sido encontradas fosas clandestinas son, entre otros:

Anáhuac, Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, García, Santa Catarina, Monterrey, Juárez y Cadereyta.

Para las autoridades estatales, la cifra oficial de desaparecidos aquí de manera forzada, en los últimos 10 años, es de mil 300.

No obstante, grupos civiles que buscan por su cuenta a sus seres queridos afirman, que la cifra podría ser de cinco mil 500 víctimas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD