Noticias

Niegan de nuevo la salida a Gordillo

  • Por: Reforma
  • 16 / Julio / 2017 -
  • COMPARTIR
Niegan de nuevo la salida a Gordillo

Ciudad de México

Elba Esther Gordillo deberá continuar a la espera de la prisión domiciliaria.

Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario, resolvió no conceder el beneficio a la ex lideresa sindical por estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga al estar procesada por el delito de delincuencia organizada. 

En su resolutivo, que aún no es definitivo porque la próxima semana deberá ser calificado por la magistrada Isabel Porras Odriozola, el titular del tribunal considera que por razón de Estado la delincuencia organizada contempla restricciones constitucionales para la libertad personal. 

“El mismo constituyente previó que el delito en mención, per se, lleva implícito el riesgo de fuga, luego, los procesados -o sentenciados- por ese ilícito, con independencia de la vulnerabilidad que presenten, serán considerados un riesgo latente de evadir la justicia”, indica.

“Luego, existe el riesgo de que la procesada pueda sustraerse a la acción de la justicia para el caso de que se le conceda la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, no porque sea mayor de 70 años de edad y padezca precario estado de salud, sino por estar sujeta a un proceso por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”. 

El magistrado también sostiene que, si bien en el amparo otorgado a Gordillo le ordenaron ponderar los derechos humanos de los adultos mayores, en su opinión negarle la prisión domiciliaria no atenta contra sus garantías porque cuenta con todas las atenciones en el Hospital María José Roma, donde actualmente se encuentra. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA