buscar noticiasbuscar noticias

Necesario revisar Afores para mejorar pensiones

Requieren de una mejor percepción, pues a la fecha se estima que sólo reciben un 30 por ciento de lo que devengaban trabajando

Erasmo González Robledo.Necesario revisar Afores para mejorar pensiones

Madero, Tam.- El tema del sistema de ahorro para el retiro es importante analizarlo y plasmarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues los pensionados y jubilados requieren de una mejor percepción, pues a la fecha se estima que sólo reciben un 30 por ciento de lo que devengaban trabajando.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados quien asegura que a la fecha se destina casi un billón de pesos en este rubro.

Señaló que la mañana de este martes participó en una mesa de análisis donde estuvo como moderador el periodista Óscar Mario Beteta, y la participación de diversos especialistas como Bernardo González, de Amafores y la senadora Vanesa Rubio.

Menciona que el fondo de ahorro para el retiro (Afores) es creciente; en el año 2015, eran 703 mil millones de pesos registrando a la fecha un aumento significativo que alcanza la cifra del 37 por ciento.

Precisó el diputado federal que “el sistema de pensiones al cual tenemos que abordar, debe tender a emparejar más las participaciones, las contributivas y las no contributivas, las pensiones de otros sistemas locales y estatales; hoy tenemos una gran variedad en el país”.

Indica que el sistema de pensiones en México debe privilegiar una pensión digna buscando las rutas mediante evaluaciones y cálculos; “los montos de ahorro son bajos. Las contribuciones que se hacen del salario de los trabajadores, del gobierno y de los empleadores es importante revisarlas y hacer una valoración integral”.

Por último reconoció que en las condiciones actuales el Sistema para el Retiro garantiza a los trabajadores recibir en el mejor de los casos sólo un 30 por ciento de lo que perciben en sus salarios, cantidad nada significativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD