buscar noticiasbuscar noticias

Necesaria más atención de salud mental a los jóvenes. Tras ataques masivos a escuelas

Se ha incrementado tasa de suicidios y tiroteos en el Estado

Uno de los temas de emergencia en el estado es la creación de un Consorcio de Salud Mental de Texas. Como presidenta del Comité Senatorial de Finanza, la senadora Jane Nelson presentó un presupuesto base que incluye más de 7 billones de dólares para servicios de salud mental entre varias agencias estatales.

URGENTE. Es necesario brindar más atención de salud mental a los jóvenes, debido al incremento de suicidios y tiroteos en el Estado.Necesaria más atención de salud mental a los jóvenes. Tras ataques masivos a escuelas
imagen-recuadro

Tenemos que identificar temprano las enfermedades mentales, debemos tratarlas sin estigmatizar, como haríamos con toda otra condición física*. Jane Nelson, senadora

McAllen, Tx.- Incremento en el número de suicidios de jóvenes y tiroteos en escuelas públicas, generan mayor atención en salud mental en el estado, por lo que fue aprobada la creación de una comisión central encargada de incrementar la detección y el acceso a tratamientos y servicios a la salud mental de niños y adolescentes, según dio a conocer el Comité Senatorial de Salud y Servicios Sociales.

La SB 10 crearía la comisión para asegurar que esas agencias coordinen y cooperen entre ellas para mejorar la atención de salud mental, especialmente en menores. La senadora dijo que la crucial necesidad de una mejor atención mental a niños y adolescentes se hizo más urgente para ella a raíz del ataque armado en la Escuela Secundaria Santa Fe en mayo pasado, así como el pico en suicidios de jóvenes estos últimos años.

“Como vimos en recientes actos de violencia, el mayor índice de suicidios, y las vidas destruidas por abuso de drogas y alcohol, los estudiantes de Texas necesitan nuestra ayuda”, afirmó Nelson. 

-

Rezagos de profesionales

El Estado enfrenta además una agravante escasez de profesionales de salud mental. Según un informe de la Universidad de Texas en Austin, en 2016, 206 de los 254 condados en Texas no llegan a la proporción de un proveedor por cada 30 mil habitantes recomendada por el gobierno federal.

La SB 10 trataría de reducir esta escasez con la creación de centros de psiquiatría infantil integral en facultades estatales de Medicina y otros institutos de educación superior abocados a la salud. Estos centros brindarían servicios de consulta a cargo de profesionales de salud mental mediante telemedicina, así como pediatras y médicos familiares.

Nelson dijo que en un 75 por ciento de los casos son los pediatras los primeros en identificar posibles trastornos mentales, pero muchos no se sienten seguros como para brindar tratamiento.

Los centros también usarían servicios remotos para evaluaciones de salud mental a estudiantes en riesgo. La propuesta autorizaría dos consultas por estudiante vía telemedicina con trabajadores sociales o profesionales de la salud, quienes determinarían si es necesario derivar al menor para un mayor tratamiento.

“Tenemos que identificar temprano las enfermedades mentales, debemos tratarlas sin estigmatizar, como haríamos con toda otra condición física”, acotó Nelson. “Yo creo firmemente que esta legislación ayudará a identificar a jóvenes en riesgo, brindarles tratamiento, y evitar que se conviertan en un peligro para ellos mismos y otros”, añadió.

Nelson dijo que la meta es trabajar con distritos escolares locales para asegurar que estos programas estén disponibles en toda región de Texas. 

-

A tiempo de rectificar

Identificar y tratar trastornos mentales en los menores de manera temprana es crucial para un buen resultado, según testimonio ofrecido por psicólogos y el experto en políticas de salud mental Andy Keller, quien ayudó a diseñar la SB 10.

La razón por la que la salud mental está produciendo una crisis es porque muchos trastornos no son identificados ni tratados durante demasiado tiempo, dijo Keller.

Según investigaciones, el tiempo entre la aparición de síntomas de trastorno mental y su tratamiento es de un promedio de diez años.

“Igual que toda otra enfermedad, si uno espera tanto tiempo, si se espera a tener una crisis severa para intervenir, va a ser mucho más difícil asistirlo, va a ser mucho más arriesgado para la persona, así como para los que la rodean”, agregó.

“El fondo de esta medida es ayudarnos a ayudar a los menores tan rápido como sea posible”, añadió.

También hizo hincapié en las provisiones de detección en la propuesta, que ayudarían a identificar trastornos emergentes tanto en oficinas de pediatras como en escuelas públicas, y abrirían puertas hacia un tratamiento y otros servicios de salud mental mediante programas de telemedicina y telesalud.

“No es solo médicos, también trabajadores sociales y otra gente que puede ayudar, porque por lo general no es solo la medicación la que ayuda, es una gama de cosas, y mucho apoyo de los padres”. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD