buscar noticiasbuscar noticias

Dictan sentencia a traficante de armas

Una mujer residente de McAllen permanecerá tres años de prisión por exportar municiones a México

Una mujer de Texas fue sentenciada a tres años en una prisión federal el 18 de mayo por exportar armas de fuego y municiones. La sentencia sigue a un caso de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La jueza federal escuchó evidencia adicional sobre los mensajes de WhatsApp que Barba envió para negociar la compra y el transporte de armas.Dictan sentencia a traficante de armas

  • McALLEN, Texas

Brenda Belinda Barba, de 33 años, fue sentenciada a 36 meses de prisión por exportar pistolas a México desde Estados Unidos. También cumplirá tres años de libertad supervisada. En la audiencia, la jueza federal de distrito Micaela Alvarez escuchó evidencia adicional sobre los mensajes de WhatsApp que Barba envió la mañana de su arresto para negociar la compra y el transporte de armas de fuego.

Según documentos judiciales, el 29 de noviembre de 2021, Barba intentó salir de Estados Unidos por el puerto de entrada de Anzaldúas. En ese momento, le dijo a la policía que no tenía nada que declarar.

Sin embargo, al inspeccionar el vehículo, las autoridades descubrieron dos pistolas, cargadores y municiones escondidos en su bolso. Ella le dijo a los agentes que había comprado las armas de fuego en una tienda Academy Sports and Outdoors y que planeaba llevarlas al rancho de su familia en México. Barba no tenía licencia para exportar armas y tampco permiso para exportarlas a México.

Barba se declaró culpable el 7 de abril de 2022.

En el momento de su declaración de culpabilidad, admitió haber intentado exportar ilegalmente una pistola Glock de 9 mm, una pistola Glock calibre .22, cuatro cargadores de pistola Glock y 550 rondas de municiones de varios calibres.

Al dictar la sentencia, Álvarez señaló que los cárteles usan todo tipo de armas de fuego las que representan un peligro para la seguridad de todas las comunidades. 

Álvarez también destacó cómo la historia de Barba sobre llevar las armas de fuego al rancho de su familia no coincidía con los mensajes que envió describiendo su disposición a llevarse tantas como fuera posible y transportarlas con la frecuencia necesaria.

A Barba se le permitió permanecer bajo fianza y entregarse voluntariamente a una instalación de la Oficina de Prisiones que se determinará en un futuro próximo.

"Los agentes especiales de HSI están comprometidos a combatir el contrabando ilegal de armas de fuego que alimentan la violencia tanto en el país como en el extranjero", dijo el agente especial interino a cargo de HSI San Antonio, Craig Larrabee. 

"Esta sentencia envía un fuerte mensaje a los traficantes de armas de que las fuerzas del orden público trabajarán enérgicamente con nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley para combatir esta actividad criminal atroz y peligrosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD