buscar noticiasbuscar noticias

Naturaleza, viable para mitigar contaminación

La contaminación del aire sigue siendo una preocupación importante

Brownsville, Tx.- A pesar de la proliferación de tecnologías de control, la contaminación del aire sigue siendo una preocupación importante, por lo que investigadores exploran métodos para utilizar la naturaleza con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico.

La naturaleza puede ser más efectiva que las tecnologías a la hora de combatir la contaminación del aire y limpiar al río Bravo.Naturaleza, viable para mitigar contaminación

La contaminación del aire está compuesta de partículas y gases que pueden tener impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud humana, y las tecnologías desarrolladas para mitigar las emisiones se han generalizado en los últimos años. Sin embargo, resultan insuficientes. Investigadores estadounidenses aseguran en un artículo publicado en la revista especializada Environmental Science & Tecnology, que la naturaleza puede ser más efectiva que las tecnologías a la hora de combatir la contaminación del aire.

La tecnología para controlar y eliminar contaminantes puede ser costosa, e incluso requerir enormes cantidades de energía, así que se buscan soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), que son una forma de infraestructura sostenible que utiliza elementos naturales, no fabricados.

Los investigadores utilizaron datos disponibles públicamente y factores calculados, como la cubierta vegetal actual, las emisiones contaminantes por condados del Valle del Río Grande en Texas y en Estados Unidos y el área de tierra disponible para restauración, a fin de determinar los beneficios potenciales de NBS en el país.

Calcularon el aspecto financiero de implementar NBS para mitigar varios contaminantes del aire y descubrieron que en 75 por ciento de los condados era más económico usar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar las emisiones, que implementar métodos tecnológicos.

Los investigadores explican en su artículo que los condados que no resultaron candidatos a las NBS, carecían de suficiente tierra disponible para restaurar, o bien el costo de los métodos tecnológicos eran más económicos.

Tanto las poblaciones urbanas como las rurales podrían beneficiarse de las soluciones naturales, pero muchos factores ambientales deben considerarse antes de ponerlas en práctica, sostienen.

Este tipo de soluciones son adaptables, rentables y pueden soportar la vida silvestre nativa, lo que la convierte en una solución verdaderamente “verde” para combatir la contaminación y el cambio climático, aseguran.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD