buscar noticiasbuscar noticias

Muere primer brote de algodón logrado en la Luna

Frío de la noche del satélite terrestre acaba con él

Cd. de México.- La semilla de algodón que germinó en un dispositivo dentro de la sonda china Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna murió por el inicio de la noche lunar, cuando las temperaturas pueden bajar hasta -180 grados Celsius, reportaron los científicos encargados del experimento.

Foto: Xinhua.Muere primer brote de algodón logrado en la Luna

El proyecto de la Universidad Chongqing buscaba crear una minibiosfera que permitiera la cadena alimenticia en un pequeño tanque de menos de 20 centímetros de alto y 2.6 kilos de peso para lo que llevaba semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras.

Liu Hanlong, líder del proyecto universitario, informó en una conferencia de prensa que la temperatura dentro del cilindro de aluminio había llegado a -52 grados Celsius, por lo que el experimento había terminado, según el diario británico GBTIMES.

Esto sucedió cuando la sonda entró en modo de ahorro de energía con la llegada de la noche lunar, que dura alrededor de 14 días terrestres; al no contar con una batería en el contenedor, no fue posible continuar con el control ambiental, agregó Liu.

Los especialistas dan por hecho que todas las especies involucradas en el experimento se congelarán durante la noche lunar en el sitio de aterrizaje, el cráter Von Kárman.

"Durante las 212.75 horas desde el encendido al apagado, la carga funcionó bien. Algunos de los resultados excedieron nuestras expectativas", expresó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, citado por la televisión estatal CGTN.

Cuando comience el día lunar, las temperaturas aumentarán y los organismos se descompondrán gradualmente. Esto se llevará a cabo en el contenedor adjunto y no afectará el entorno lunar, declaró la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD