buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué es un sismo volcanotectónico y cómo afecta?

El volcán Popocatépetl ha mantenido actividad en los últimos días, donde ha arrojado emisión de vapores, gases volcánicos e importantes cantidades de ceniza

Sin embargo, dicho comportamiento ha originado movimientos en la tierra, lo que ha provocado que la población esté en constante alerta.

¿Qué es un sismo volcanotectónico y cómo afecta?

El sismo de mayor magnitud (M3.0) ocurrió a las 22:20:17 h, 3 km al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.

Un sismo de origen volcánico es un tipo de sismo inducido por el movimiento de magma. Este movimiento resulta en cambios de presión en la roca alrededor de la magma que experimentó estrés. En algún punto, la roca se puede romper o mover.

Aunado a ello, cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

Otros tipos de actividad sísmica relacionadas a volcanes y sus erupciones son periodos largos de olas sísmicas, que ocurren por un movimiento esporádico de magma, que fue bloqueado.

¿Cuáles son las zonas de alto riesgo en caso de erupción del volcán Popocatépetl?

El Comité Científico Asesor del volcán, integrado por los agrupamientos de auxilio de Puebla, Morelos, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, considera tres áreas de peligro desde el eje central del cráter:

-En un radio de 15 kilómetros se considera "zona de alto riesgo". Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el Estado de México.

- En un radio de 30 a 60 kilómetros se considera "zona de riesgo medio". Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.

- En un radio mayor de 60 a 90 kilómetros se considera "zona de bajo riesgo". Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados colindantes.

En caso de erupción del volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional estima la evacuación de las poblaciones de 30 municipios de la zona de alto riesgo, y 56 en la de riesgo medio.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD