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Morena presenta iniciativa para vigilancia de casinos por parte de Segob

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena presenta iniciativa para vigilancia de casinos por parte de Segob

Su propuesta prevé modificaciones al primer párrafo del artículo 7 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, toda vez que, argumentó, busca que se aplique el concepto real de casino y evitar que se promuevan prácticas nocivas.

Aseguró que este tipo de lugares fomentan la cultura del ocio, debido a que los apostadores tienen la posibilidad de enriquecerse fácilmente a través del juego. Ponen en riesgo económico a las familias y reducen la capacidad de ahorro. Además, generan problemas sociales, como la inseguridad pública, drogadicción, prostitución, entre otros.

También, dijo, están asociados con la falta de generación de riqueza nacional, ya que son incapaces de producir bienes y servicios, por el contrario, no generan beneficios sociales en los lugares donde están.

En este marco, el legislador explicó que en México operan actualmente 409 casinos, pero sólo cinco de los 32 estados concentran 48% de esos establecimientos: Nuevo León (45), Baja California (41), Ciudad de México (39), Jalisco (37) y Estado de México (35). En contraste, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas son los únicos sin actividad de casas de juego autorizadas por Gobernación.

De acuerdo con datos del Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral, en México, hasta 2013, había alrededor de 4 millones de ludópatas. Este número va en aumento porque en la actualidad las personas no necesariamente tienen que acudir a un casino o centro de apuestas para hacerlo, pues solamente tienen que bajar una aplicación en su celular.

Además, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015, en Nuevo León, la ciudad con mayor número de casinos, 23.8% de la población, es decir, un millón 30 mil 93 de los 5 millones 285 mil 848 de habitantes, aceptó jugar juegos de azar y videojuegos en casinos y por computadora. De los participantes, 35.7% prefiere los juegos a los que se puede acceder a través del celular, 21.6% corresponde a la lotería popular y 14.6% a videojuegos. Sólo 13% representa a los que acuden a apostar en los casinos.




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