México suspende trámite de extradición de exguerrillero chileno
México suspendió el trámite de extradición del exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, hasta que la justicia de Chile asegure que no será condenado a pena de muerte o más de 60 años de cárcel.
Según precisó este miércoles la edición digital del diario La Tercera, la cancillería chilena informó el pasado viernes a la Corte Suprema de Justicia que “la solicitud de extradición fue devuelta por las autoridades mexicanas”.
“Junto con esto, también pidieron una fotografía actual, que se corrigieran errores en la petición de extradición y se mejorara la nitidez de las fotografías del expediente, entre otros reparos”, precisó el diario chileno.
La pena de muerte fue abolida en Chile en 2001 y reemplazada por el presidio perpetuo calificado, el que establece beneficios sólo una vez que el condenado cumpla 40 años de cárcel.
La policía mexicana detuvo el pasado 9 de junio en Guanajuato a Escobar Poblete, exmiembro del desarticulado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que está acusado del crimen del senador derechista chileno Jaime Guzmán en abril de 1991.
Escobar Poblete, quien utilizaba una identidad falsa, fue arrestado en San Miguel de Allende por su vínculo con un secuestro de una ciudadana franco-estadunidense, tras lo cual se determinó su verdadero nombre y su vínculo con Chile.
Más de la sección
Conocida la detención, el juez chileno Mario Carroza solicitó su extradición mediante los conductos establecidos en un tratado bilateral, trámite que ahora quedó suspendido a la espera de una respuesta de las autoridades nacionales.
El exguerrillero está procesado en Chile como presunto autor del delito de atentado terrorista contra la autoridad con resultado de muerte (en el caso del crimen de Guzmán), penado con presidio perpetuo.