buscar noticiasbuscar noticias

Acusan inacción de FGR por 'Halconazo'; piden reabrir caso

Activistas y víctimas presenciales y colaterales de la matanza del Jueves de Corpus o "El Halconazo" reprocharon que, pese a diversas promesas del Gobierno federal, no se ha logrado que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe para llevar ante la justicia a los responsables de esta masacre

 En una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, y convocada por el Comité 68 ProLibertades Democráticas, los sobrevivientes externaron una nueva petición porque se reabra el caso para obtener por justicia a casi 52 años de aquel 10 de junio de 1971 que les arrebató a amigos, familiares y compañeros.

Foto ReformaAcusan inacción de FGR por Halconazo; piden reabrir caso

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Nos seguimos organizando en torno a las demandas de verdad y justicia, y en contra de la impunidad que hasta ahora impera en el país", sentenció el Comité al informar sobre las actividades que realizarán el próximo sábado.

 En el uso del micrófono, el profesor Moisés Ramírez, sobreviviente de la "Matanza del Jueves de Corpus" y quien en ese entonces tenía 23 años, externó su exigencia de justicia y leyó el pronunciamiento con la petición para que se reabra el caso.

"Las organizaciones sociales, populares, sindicales y estudiantiles seguimos exigiendo justicia por estos hechos represivos enmarcados en una estrategia contrainsurgente planeados y coordinados desde los altos mandos del Estado mexicano", expuso.

 "Nuestra exigencia de justicia no se resuelve con medidas de justicia transicional, ni con disculpas públicas a nombre del Estado, ni mucho menos (...) mientras que en la práctica se militariza al país y se entrega a las fuerzas castrenses las funciones de seguridad social, el control de nuestros territorios, de las fronteras y se les otorga impunidad para reprimir al pueblo mexicano", agregó.

 Recordó que los halcones fueron grupos paramilitares a servicio del Estado y urgió a que se lleve ante la justicia a quienes están vivos.

 "Demandamos que sean investigados los hechos y que se abran los proceso en contra de los culpables y demás responsables que resulten implicados (...) especialmente contra los integrantes del grupo paramilitar 'Los Halcones', y a través de ello, se establezca post mortem la responsabilidad penal de Luis Echeverría (Presidente en ese entonces) y co-acusados", indicó.

 "(Existe) inacción de la FGR para investigar a todos los perpetradores, que no son pocos. Tan sólo los datos oficiales refieren la existencia de 2 mil halcones", añadió.

 A la marcha del próximo 10 de junio, que partirá de la estación del Metro Normal al Zócalo a las 12:00 horas, asistirán:

-Miembros del Comité 68 ProLibertades Democráticas

-Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

-Miembros del comité promotor de la movilización Alto a la Guerra contra los pueblos de la Ciudad de México

-Asociaciones estudiantiles

s.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD