buscar noticiasbuscar noticias

México, ausente

El debut de la modalidad 3X3 de basquetbol en Tokio 2020 no contará con representación tricolor

El basquetbol 3x3 es una modalidad del deporte ráfaga que estará en Tokio 2020 y que se espera muy atractiva, pues se celebrará en las calles de la capital nipona.

Foto: Reforma.México, ausente

Mario García, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, lamentó que la clasificación fuera complicada desde un principio al estar disponibles sólo ocho plazas a nivel global y que, tanto el Comité Olímpico Mexicano, como la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), estaban conscientes de eso.

“Desde enero de 2020 se nos notificó que, conforme al ranking que emitía la FIBA al primero de enero del año pasado, los equipos mexicanos no estaban en posibilidad de clasificar en 3x3. El proceso clasificatorio internacional ya había terminado y sabíamos entonces que los equipos mexicanos no iban a participar”, dijo García.

En cuanto a las otras disciplinas que debutarán en el programa olímpico, surf, skateboarding y karate, las federaciones nacionales aún tienen esperanzas de obtener alguna plaza, mientras que en escalada ya no es factible. En el softbol se clasificó desde 2019.

“Todo depende también de que se puedan celebrar estos eventos y no nos queda otra que esperar los tiempos para ver si se logran las calificaciones en estos deportes”, expuso el dirigente.

Es ‘reta’ deporte olímpico

El basquetbol 3x3 hará su debut en unos Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2020, sin embargo, la disciplina ya repartió medallas en los Olímpicos de la Juventud.

Esta modalidad del basquetbol, conocida como “reta” es una de as denominadas “disciplinas urbanas” que se efectuará en espacios abiertos de la capital japonesa, más específicamente en el Parque Deportivo Urbano de Aomi, entre el 24 y el 28 de julio.

Se juega en media cancha y el ganador de cada partido es el primero en acumular 21 puntos. Cada enceste desde la línea de tres equivale a un punto y si se anota desde fuera de esta área, la canasta vale dos puntos.

Si el partido se empata después de los 10 minutos reglamentarios, el primer equipo en anotar dos puntos en el tiempo extra ganará el partido.

Ocho equipos por rama jugarán los respectivos torneos olímpicos, los cuales se desarrollarán en formato round robin, es decir todos contra todos. Los dos mejores de cada grupo clasifican a las Semifinales y Finales del 28 de julio.

Serbia, Letonia, Estados Unidos y Hungría son los rivales a vencer en la rama varonil, mientras que en la femenil, China y Francia son las potencias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD