Merma piratería a los artesanos
Tardan hasta 6 meses en hacer prenda
La introducción de los productos chinos a México no sólo afecta a quienes hoy en día ofrecen electrodomésticos y televisiones, sino también a los artesanos, quienes se dedican a crear prendas de vestir.
Soledad Ruiz, originaria de Oaxaca, señaló que las ventas de sus productos se han venido a pique a consecuencia de que hay prendas que son “piratas” y que las ofrecen a muy bajo costo.
“Nosotros hacemos las prendas a mano, tardamos desde un día hasta seis meses en hacer una de éstas, dependiendo el trabajo, para sacarla al mercado en un precio de 150 pesos la más económica, que los chinos suelen hacer la réplica y venderla en 25 pesos”, dijo.
Explicó que esta es la principal causa que afecta a esta comunidad, quienes pese a dedicarles meses en algunas prendas, “estamos siendo desplazados por los productos chinos”.
Resaltó que desgraciadamente las ventas se han caído hasta en un 70 por ciento, esto derivado a lo antes explicado, lo cual consideró que no es justo, tomando en cuenta el trabajo artesanal que se hace en este tipo de vestimentas.
Más de la sección
Manifestó que hay piezas que se tardan hasta seis meses en crearlas, mismas que pueden tener un costo hasta de mil pesos, sin embargo también ahí los chinos suelen imitarlas y dejarlas hasta en doscientos pesos o menos.
“La verdad lo que nosotros hacemos es arte, ya que el tejer una camisa, una blusa, una bata entre otras prendas, nos lleva desde un día hasta seis u ocho meses, dependiendo la calidad que se está aplicando”, dijo.
Soledad en esta ocasión llegó a Matamoros y se instaló en uno de los locales que se encuentran sobre la plaza principal, en donde ofrece sus productos artesanales.