buscar noticiasbuscar noticias

Merkel: Alemania discutirá 'puntos en común' sobre Rusia con EE. UU.

La canciller Angela Merkel dijo el jueves que Alemania discutirá "puntos comunes necesarios" con Estados Unidos en las relaciones con Rusia luego de que el presidente Joe Biden optara por no castigar a la compañía que supervisa un proyecto de oleoducto Rusia-Alemania al que Washington se opone

BERLÍN 

Merkel: Alemania discutirá puntos en común sobre Rusia con EE. UU.

El gasoducto Nord Stream 2 ha sido un irritante en las relaciones entre los EE. UU. Y Alemania durante años. Washington, que ha luchado para bloquearlo, argumenta que el gasoducto, ahora completado en un 95%, amenaza la seguridad energética europea, aumenta la influencia de Rusia y plantea riesgos para Ucrania y Polonia al pasar por alto a ambos países.

El miércoles, la administración Biden impuso sanciones a las empresas y barcos rusos por su trabajo en el oleoducto, pero Biden enfureció a muchos legisladores demócratas y republicanos al optar por no castigar a Nord Stream 2 AG, la empresa que supervisa el proyecto.

Renunciar a las sanciones con respecto a su aliado Alemania estaba "en línea con nuestro compromiso de fortalecer nuestras relaciones transatlánticas como una cuestión de seguridad nacional", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Merkel dijo el jueves que "el presidente Biden ahora ha dado un paso hacia nosotros en relación con el conflicto de Nord Stream 2, donde tenemos diferentes puntos de vista pero donde ahora hablaremos más sobre cuál es el terreno común necesario en la relación con Rusia".

Hablando en un evento organizado por la emisora alemana WDR en Berlín, no dio más detalles sobre ese terreno común.

Cuando se le preguntó qué obtendrá Biden de Alemania o Europa por renunciar a las sanciones, Merkel respondió: "Mira, no es así como funciona".

Merkel agregó que ella y Biden pronto se verán en las reuniones del Grupo de los Siete y de la OTAN. Señaló que ella y Armin Laschet, el candidato de su partido para sucederla después de las elecciones del 26 de septiembre en Alemania, abogan por cumplir las promesas de aumentar el gasto de defensa de Alemania.

"Tendremos que hablar sobre la política de Rusia y Ucrania y, por supuesto, sobre la política de China", dijo. "Pero esto no se mide en milímetros y gramos; las asociaciones se basan en tratar de reaccionar a los procesos de pensamiento y las posiciones del otro para encontrar buenos compromisos".

Nord Stream 2 es propiedad de la empresa estatal rusa Gazprom, con inversión de varias empresas europeas. Los críticos internos en Alemania, incluida la principal oponente de Laschet en las elecciones, la candidata del Partido Verde Annalena Baerbock, han argumentado que el oleoducto debería abandonarse por varias razones, incluido el trato que Rusia dio al líder de la oposición rusa Alexei Navalny.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD