buscar noticiasbuscar noticias

Mejoría en índices delictivos

Observatorio Ciudadano destaca los avances

El Observatorio Ciudadano Tamaulipas presentó un análisis estadístico de la incidencia delictiva que muestra una notable mejoría en los índices delictivos en la entidad.

TAREA COMÚN. La colaboración de ciudadanos y autoridades contribuye a la obtención de mejores resultados en el combate a la inseguridad.Mejoría en índices delictivos

Con base en cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto del presente año, se realizó un ejercicio comparativo respecto al inicio de las actividades de esta agrupación civil.

Destaca que hasta el mes de agosto, Tamaulipas ocupó el lugar número 20 en incidencia delictiva a nivel nacional con 108 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que se halla por debajo de la media nacional con 31 delitos; la media nacional es de 139 por cada 100 mil habitantes.

En el reporte presentado este mes, el SNSP mide la incidencia de seis delitos considerados como de alto impacto como son el Homicidio Doloso, Secuestro, Robo de Vehículo, Robo a Casa Habitación, Robo a Negocio y Robo a Transeúnte.

En Homicidio Doloso Tamaulipas ocupa el lugar número 15 con 18 casos por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 29.8 homicidios, disminuyendo cinco por ciento de septiembre del 2018 a agosto de 2019; en Secuestro ocupa el lugar número 8 con un caso por cada 100 mil habitantes, sin embargo, aquí el decremento fue exponencial, del 57 por ciento de septiembre 2018 a agosto 2019; en Robo a Vehículos ocupa el lugar número 22 con 92 casos por cada cien mil habitantes y un decremento del 33 por ciento en el mismo período.

En el caso de Robo a Casa Habitación aunque hubo un incremento del 9 por ciento Tamaulipas sigue ocupando un buen lugar en el ranking a nivel nacional, el puesto número 17 con 61 casos por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 100.08 casos; en Robo a Negocios hubo un decremento del 61 por ciento, ocupa el lugar número 19 con 44 casos por cada 100 mil y una media nacional de 98.88 casos; en Robo a Transeúntes se ubica en el lugar número 28 con sólo cinco casos por cada 100 mil habitantes, a pesar de que en este delito hubo un incremento del 120 por ciento.

Estas estadísticas son realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en base a las carpetas de investigación iniciadas hasta el mes de agosto de 2019.

imagen-cuerpo

Sesión plenaria

>Este miércoles celebró su sesión plenaria La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria, a la que asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

>Durante la reunión, el gobernador expuso la situación actual que vive Tamaulipas en lo relativo a la seguridad; explicó los retos que se enfrentan y reconoció los avances que se han logrado. 

>Refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para continuar apoyando a las mesas de seguridad del estado, pues han demostrado su potencial que ahora se ve reflejado en reducciones tangibles de índices de violencia y criminalidad. Reconoció que el camino al éxito se logra con la coordinación y transversalidad de responsabilidades.

>Josefina Guzmán Acuña, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria, presentó a los asistentes un análisis en retrospectiva de la evolución de la mesa de seguridad, así como los logros alcanzados, entre los que se encuentran decrementos sustanciales en delitos de alto impacto, modificaciones a la legislación para fomentar la impartición de justicia, realización de estudios, análisis de políticas públicas, propuestas de programas y fomento a la participación ciudadana.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD