buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran comparación de créditos

Las personas y empresas que soliciten crédito tendrán un indicador más preciso para comparar las distintas ofertas de las instituciones financieras, de acuerdo con reglas del Banco de México (Banxico), que entrarán en vigor el próximo 26 de octubre.

Las nuevas normas consisten en modificar la metodología para calcular el Costo Anual Total (CAT), un indicador que los bancos y otras entidades están obligadas a incorporar en publicidad y contratos de adhesión de sus créditos. 

Mejoran comparación de créditos

Sin embargo, el CAT no incluye el costo del seguro de daños en crédito automotrices cuando es obligatorio para acceder a ese financiamiento, confirmó el Banco de México. 

Como no se trata de una medida obligatoria, algunas instituciones financieras incluían dicho seguro al CAT y otras no lo hacían. 

“Esto hace los CAT incomparables entre instituciones e incompletos, ya que no reflejan el costo total del crédito que enfrentaba el usuario”, mencionó el Banco por escrito.

Agregó que con el ajuste a la Circular, las comparaciones de precios se volverán factibles. 

“Los intermediarios van a tener que incluir el costo del seguro de daños, aun en el caso en que ellos no lo hayan vendido”, mencionó. 

Cuando no lo hayan vendido, agregó el Instituto, las instituciones utilizarán el costo al que hubieran vendido un seguro de daños de cobertura amplia. 

“Esto hace que todos los CAT automotrices reflejen el costo total del servicio, incluyendo los seguros”, insistió el Banco Central.

Asimismo, el otro cambio en el cálculo consiste en que las instituciones financieras deban sumar al CAT las garantías en efectivo que el cliente tenga que constituir o mantener para obtener cualquier tipo de crédito a los usuarios, así como las comisiones que  exijan las instituciones financieras a sus clientes para acceder a tasas preferenciales.

Consultado al respecto, el Banxico, sostuvo que los ajustes realizados son bastante precisos. 

“El CAT para la gran mayoría de los créditos funciona y ha funcionado bien, pero la regulación requiere de ajustes”, sostuvo.

A su vez, destacó que el nivel del CAT es irrelevante, pues su utilidad radica en que permite comparar el mismo producto entre distintas instituciones

financieras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD