buscar noticiasbuscar noticias

Crece producción de autopartes en zona de T-MEC

La producción de autopartes en la región del T-MEC ha mostrado números positivos, pues en el primer bimestre del año en curso aumentó 16.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, aseguró la Industria Nacional de Autopartes (INA)

De acuerdo con el organismo, la producción total de los tres países que conforman la zona de América del Norte fue equivalente a 74 mil 273 millones de dólares en el periodo referido.

Foto ReformaCrece producción de autopartes en zona de T-MEC

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Detalló que estos aumentos responden a que cada vez más la región cuenta con mayor disponibilidad de componentes como los semiconductores y otras materias primas.

 "Las principales razones de este incremento obedecen a factores clave de la industria como la recuperación gradual de la demanda de componentes ubicados en la región T-MEC detonada por la demanda de producción de automóviles en este mercado", detalló Víctor Galván, gerente senior de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG México.

 Otro factor que ha contribuido a este crecimiento son los efectos ocurridos en la pandemia y los observados a partir de la dependencia de otros mercados y fuentes de proveeduría, expreso el especialista.

 Como tercer punto dijo que los efectos de la guerra comercial de Estados Unidos y China han motivado la preferencia de tener fuentes de proveeduría cercanas a las plantas productivas ubicadas en la zona T-MEC impulsando el efecto del nearshoring.

 Dentro de la región, Estados Unidos fue el que presentó mayor valor de fabricación, es decir, 49 mil 643 millones de dólares, lo que representó 67 por ciento del total.

 Su alta demanda doméstica del país vecino del norte provoca que sea el principal productor.

 "Estados Unidos sigue teniendo las principales plantas productivas y necesidades de producción de autopartes para el mercado del norte de América y su capacidad instalada suficientemente grande y desarrollada, así como especializada lo cual lo convierte en el principal productor de la región", refirió Galván.

 México es el segundo país con más producción, de 18 mil 651 millones de dólares, lo que significó un 25 por ciento del mercado.

 Al cierre de 2022 la producción de autopartes en suelo mexicano fue de 107 mil 617 millones de dólares, esto es, 14 por ciento más que en 2021.

 El País contribuye a la producción de la región por sus ventajas competitivas que hacen gran diferencia contra otras regiones por tener una ubicación geográfica privilegiada, pero aún más por su alto nivel de especialización en producción de autopartes, concluyó el especialista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD