buscar noticiasbuscar noticias

Los riesgos del "nacionalismo sanitario"

Según grupos especializados en el tema, el reparto desigual de las vacunas anticoronavirus, con el que se privilegia a los ciudadanos de los países ricos en lo que se ha dado en llamar “nacionalismo sanitario”, es la verdadera amenaza a la economía mundial, no la propia pandemia de covid-19

PARÍS

Los riesgos del nacionalismo sanitario

Tal es la conclusión de los modelos económicos realizados por tres organismos privados internacionales: la corporación Rand, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y el Eurasia Group.

Publicada el 25 de enero último, la investigación de la ICC es la más reciente y también la más impactante: demuestra que la economía mundial podría perder entre 1.5 y 9.2 miles de millones de dólares si persiste el reparto desigual de vacunas entre países de renta alta y países emergentes o en desarrollo y que 49% de estas pérdidas recaerían sobre las economías avanzadas, incluso si logran asegurar la inmunización total de su población.

Creada en 1919 en París, donde sigue teniendo su sede, la ICC cuenta entre sus afiliados con firmas de más de 130 países y pretende “fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo, ayudarlas a enfrentar los retos de la globalización y aprovechar sus oportunidades”.

Según han explicado en diversos foros Sebnem Kalemli-Ozcan y Neil Moskowitz, profesores de economía de la Universidad de Maryland y autores del informe, la ICC “integró en sus cálculos los choques de demanda y oferta, nacionales y extranjeros, a escala sectorial que afectan una economía abierta operando en un contexto de cadenas mundiales de suministro”.

El informe de la ICC precisa que el costo del nacionalismo sanitario podría oscilar entre 45 mil millones y 1.38 billones de dólares en Estados Unidos, entre 8.5 y 146 mil millones de dólares en Gran Bretaña y entre 14 y 248 mil millones en Alemania. Francia, Bélgica, Holanda, Noruega y Suiza podrían perder hasta 3.9% de su PIB.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2313 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD