buscar noticiasbuscar noticias

Los hispanos serán mayoría en Texas

El incremento anual de 201 mil 675 personas disparó el conteo de residentes a más de 11.5 millones, según muestra una estimación del Censo

McAllen, Tx.

La población hispana está creciendo en todo el estado, ya que el 47 por ciento de los hispanos de Texas viven en los cinco condados más grandes del estado.Los hispanos serán mayoría en Texas

El incremento anual de 201 mil 675 personas, entre julio del 2018 y julio del 2019, disparó el conteo de residentes hispanos a más de 11.5 millones, según muestra la estimación del censo.

Aunque el crecimiento anual se ha detenido ligeramente en los últimos años, las nuevas cifras reflejan considerablemente lo rápido que sigue aumentando la población hispana.

El incremento anual de residentes hispanos ha superado el crecimiento anual combinado entre residentes anglosajones, afroamericanos y asiáticos desde el 2010.

Texas tendrá una mayor población de anglosajones –fue de 11.95 millones el año pasado– aunque creció sólo 36 mil 440 el año pasado y en aproximadamente medio millón desde el 2010, según menciona The Texas Tribune en su edición digital.

También se informa que el incremento de la población caucásica ha sido mínimo en esta década respecto al aumento del número de asiático-texanos, que representan un pequeño porcentaje del total de la población, y casi ha alcanzado el incremento de texanos anglosajones.

Las estimaciones más recientes podrían ser las últimas que han surgido antes de que los legisladores se dediquen a volver a trazar los mapas congresistas y legislativos en el 2021 para evaluar el crecimiento de la población, un ejercicio riesgoso que anteriormente dio lugar a un litigio sobre reclamos de que los nuevos mapas discriminaban a los votantes de color que están detrás del crecimiento estatal.

Durante el último ciclo de redistribución, los hispanos representaron aproximadamente el 65 por ciento de ese crecimiento. Debido a que hay un año de crecimiento todavía por contar, su incremento en la población de Texas desde el 2010 es de casi el 54 por ciento.

La población hispana está creciendo en todo el estado, ya que el 47 por ciento de los hispanos de Texas viven en los cinco condados más grandes del estado: Harris, Bexar, Dallas, Tarrant y Travis.

La región de Dallas-Fort Worth ilustra mejor los patrones de la divergencia de la población que existe entre los hispanos y los texanos anglosajones. Entre esos cinco condados, el Condado Tarrant –que alberga a Fort Worth– sigue experimentando el crecimiento más rápido de residentes hispanos desde el 2010. 

Con un porcentaje de crecimiento del 28 por ciento, la población hispana de Tarrant creció de 483 mil a casi 620 mil personas el año pasado.

POBLACIÓN DISMINUYE LA CAUCÁSICA

Sin embargo, la población caucásica del vecino Condado de Dallas está disminuyendo. La población anglosajona de Dallas ha caído por debajo de los niveles del 2010, de aproximadamente 787 mil a 746 mil en el 2019.

El crecimiento de la población durante el año pasado también estableció algunos marcadores nacionales en cuanto al crecimiento de la población afroamericana en el estado. Entre los condados de Estados Unidos con 20 mil o más personas, la población afroamericana creció más rápido en el Condado Kaufman en el Norte de Texas, registrando un incremento del 17.3 por ciento entre el 2018 y 2019.

El Condado Harris –en donde se encuentra Houston– ha registrado el incremento más grande de residentes afroamericanos en el país desde el 2010, con un aumento de 158 mil 289 personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD