buscar noticiasbuscar noticias

Logran acuerdo de tomate México-EU

Implica estabilidad y certidumbre. Entrará en vigor el próximo septiembre

Ciudad de México.

CEDEN. Para librarse de un catastrófico arancel de 25.28%, los tomateros mexicanos tuvieron que aceptar condiciones de EU.Logran acuerdo de tomate México-EU

El nuevo acuerdo de suspensión entre México y Estados Unidos (EU) para comerciar jitomate sin el pago de cuotas arancelarias entrará en vigor el próximo 19 de septiembre, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el documento del acuerdo, los productores mexicanos aceptaron que se revise el 92% de la mercancía que exporte México de jitomate a EU, además de que no habrá diferencias en los precios según la temporada, como antes sucedía.

Para la Secretaría de Economía, que dirige Graciela Márquez, es satisfactorio el alcance de este acuerdo por el que se suspende la investigación en contra de los exportadores de jitomate mexicanos.

Sin embargo, antes de entrar en vigor el Departamento de Comercio abre un período para comentarios públicos de 30 días, en cuanto termine podrá entrar en vigor, lo que significa que empezará su vigencia el 19 de septiembre próximo.

De haberse terminado el acuerdo se tenía el "grave riesgo" de impactar la producción y el empleo de la hortaliza en México.

"Para evitar dichas afectaciones resultaba indispensable mantener el Acuerdo de Suspensión entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos".

LIBRE EL ACCESO AL MERCADO EU

El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigación antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Subrayó que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que traerá un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaciónación con los productores y las distintas dependencias del gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD