buscar noticiasbuscar noticias

Tiemblan alumnos: regresan ‘los cincos’

Tras retornar a clases presenciales por la pandemia podrán ser reprobados por su bajo desempeño

El Mañana/ Staff

A partir de este mes, docentes pueden poner “5” en boletas; regresarán los reprobados.Tiemblan alumnos: regresan ‘los cincos’

imagen-recuadro

El temido 5 va a estar regresando a las boletas, y con eso muchos estudiantes quizá podrán reprobar, pero los maestros estamos en la disposición de apoyarlos, de ver el contexto de la comunidad y ser comprensivos”. Alma Gaitán Zuniga, maestra Reynosa

Es la comprensión lectora y el desarrollo de operaciones matemáticas, donde se encuentra la mayor complicación entre los estudiantes en Reynosa, quienes tras pandemia han tenido que regresar a clases presenciales, y que a partir de este mes, se enfrentan a la posibilidad de ser reprobados por su bajo desempeño. 

Ayer, durante el programa “Conversando con” la maestra Alma Gaitán Zuniga, quien cuenta con más de 26 años de experiencia, habló para EL MAÑANA sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad docente en este nuevo escenario. “El temido 5 va a estar regresando a las boletas y con eso muchos estudiantes quizá podrán reprobar, pero los maestros estamos en la disposición de apoyarlos, de ver el contexto de la comunidad y ser comprensivos, pero definitivamente el mayor reto está en los que apenas están ingresando a primer grado, porque vienen de una pausa presencial de dos ciclos”. 

Por ello consideró indispensable el apoyo de los padres de familia para que se mejore el desarrollo de nuevas habilidades con ejercicios como el acompañamiento en las tareas y la revisión de que en la asistencia a clases se cumplan con participaciones. “Con la pandemia se fortalecieron muchas áreas y una de ellas fue la coordinación con los padres de familia, que además de tener que estar en casa también trabajando, apoyaban a uno, dos o tres hijos; incluso, de diferentes grados, así que tenemos la confianza en que los retos educativos van a reducirse de manera muy considerable con su apoyo”. 

Explicó que el “5” en la boleta de calificaciones se dejó de aplicar en los últimos dos ciclos, como parte de un acuerdo para evitar la deserción escolar y motivar al alumno a esforzarse más, por lo que el más bajo rendimiento se calificaba en “6”. 

Gaitán Zuñiga tiene asignada la materia de español, por lo que destacó que el comprender una lectura es el principal atraso, un aspecto en el que también coincide el panorama de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET). “Durante los consejos escolares los maestros han señalado que hay estudiantes que ya deben estar tomando álgebra pero no cuentan con la capacidad para hacer operaciones básicas como una multiplicación, es algo que preocupa y que todos los días se trabaja, hubo algunos que hicieron talleres especiales”, concluyó. 

Reynosa es el municipio de Tamaulipas con mayor cantidad de alumnos, al contabilizar un promedio de 130 mil tan solo en el nivel básico. 

De acuerdo a la SET a partir de este mes, las calificaciones se marcan del 5 a 10, hasta que concluya el ciclo escolar 2022-2023 (26 de julio del 2023).

  • Mientras que las evaluaciones de septiembre, octubre y noviembre permanecen con un mínimo de 6. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD