buscar noticiasbuscar noticias

Sexto informe: alcanza Tamaulipas metas de desarrollo

Se aplicaron en el sexenio recursos destinados a obras de infraestructura superiores a los 23 mil 678 millones de pesos

’’En mi gobierno traté y trataré de hacer siempre lo mejor y si no lo hago así, aceptaré firme el juicio de la historia, corresponde hacer que Tamaulipas sea visto como un estado de gente triunfadora’’. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.Sexto informe: alcanza Tamaulipas metas de desarrollo

“En mi gobierno traté y trataré de hacer siempre lo mejor y si no lo hago así, aceptaré firme el juicio de la historia, corresponde hacer que Tamaulipas sea visto como un estado de gente triunfadora, de humildad para reconocer lo que falta y de orgullo por lo realizado, decidir la continuidad, de no volver al pasado,” destacó el mandatario.

LA SEGURIDAD

En el primer rubro se destacó el decremento del 28 por ciento en el índice delictivo durante los últimos cinco años, incluyendo los de alto impacto, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma institución que coloca a Tamaulipas como uno de los seis estados más seguros del país. 

La creación de las 25 estaciones de vigilancia y seguridad carretera, la incorporación de al menos 4 mil 300 policías estatales, así como la creación de complejos de seguridad en Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira y el que se construye en Matamoros. “Nuestra entidad es la que más avanzó en el camino hacia la seguridad ciudadana, algo que muchos consideraban inalcanzable y aunque muchos nos falta por hacer, el estado ha cambiado mucho en estos 5 años, entre el 2016 y 2021 se disminuyeron varios delitos de alto impacto como la, extorsión, secuestro y robo  con violencia, además Tampico, es la ciudad más segura del cuatro trimestre del 2021”.

El funcionario estatal se refirió también a la creación del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

BIENESTAR SOCIAL

En el segundo bloque dedicado al bienestar social, Cabeza de Vaca detalló las acciones que desde el 2016 a la fecha se han registrado, entre ellas el apoyo alimentario, médico, psicológico, económico, y de manera integral a diversos grupos de población vulnerable, por un monto superior a los 5 mil 600 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura resaltó la creación de centros de bienestar y paz, la rehabilitación de hospitales, centros deportivos, culturales, y el primer Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) para atender a menores con  padecimientos del espectro autista. “Han sido muchos esfuerzos por apoyar a los grupos vulnerables y a sus familias, reconstituir el tejido social, nos hemos enfocado a problemáticas reales, atender, prevenir y apoyar a que mejoren las condiciones de vida, de los tamaulipecos”.

La pandemia fue también uno de los tópicos que abordó, resaltando que su gestión fue la primera en aplicar dentro de un estado medidas de prevención. 

Con respecto a las vacunas contra el Covid-19, declaró que más de 4.9 millones de tamaulipecos se han aplicado alguna dosis, y que con la vacunación transfronteriza se agregaron 300 mil más. 

EN DESARROLLO

Al hablar de desarrollo económico sostenible, como parte del último bloque,  destacó la posición de Tamaulipas del 2016 al 2021 en  recaudación fiscal donde se tuvo un incremento del 119.6  por ciento y se marcó el segundo lugar nacional por la capacidad de generar energías limpias.

El avance en tres lugares en materia de competitividad, siendo la segunda entidad para realizar negocios, lo que se ha derivado en un 26 por ciento más de inversión extranjera que la administración anterior. “Colocamos a Tamaulipas entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México y de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Tamaulipas alcanzó el 97 por ciento de recuperación tras la pandemia”.

Agregó que del año que tomó protesta como gobernador (2016) a la fecha, los recursos destinados a obras de infraestructura han ascendido a 23 mil 678 millones de pesos.

ASISTENTES A LA CEREMONIA

- El gobernador brindó su mensaje en un salón del Centro de Convenciones y se prolongó por más de dos horas, asistieron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del sistema DIF, también su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca. 

-  Se anunció la presencia de representantes de la Secretaria de Gobernación, de la Guardia Nacional, diputados locales, federales, magistrados, senadores, líderes de diversas cámaras empresariales, religiosos y de universidades. 

- Del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Aguascalientes, mayores Del Valle de Texas, la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, así como César Augusto Verástegui Ostos, precandidato a la gubernatura por la alianza. “Va por Tamaulipas”. 

imagen-cuerpo

Coinciden diputados: prioridad a seguridad

Al concluir el sexto y último informe de actividades de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador del estado, EL MAÑANA realizó entrevistas con miembros del congreso local, para abordar los temas prioritarios en los próximos meses, antes de que se entregue la recepción. 

La seguridad fue algo en lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguilar y el legislador Edmundo José Marón Manzur coincidieron, al igual que el secretario de gobierno Gerardo Peña Flores. 

En el caso del primer funcionario, comentó: 

“En el final de esta administración pública deben continuar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida en las familias, él manejó en su mensaje tres temas pero todos se enfocan a la base, que es la seguridad, desde el legislativo estaremos abonando a ello, que existan condiciones para el desarrollo, economía, inversión, y algo muy importante la salud, bienestar integral que es una demanda justa de la gente”.

Por su parte, Marón Manzur recordó que la seguridad es un reto constante, que debe tomarse como un plan de continuidad, sin retrocesos. “Esto es algo en lo que se debe trabajar de manera ardua, se ha avanzando mucho en cinco años pero esto es algo que no se debe descuidar, sabemos que está en agenda, al igual que el desarrollo económico, el combate a la pobreza”. 

Recientemente Reynosa y otros municipios de la región ribereña volvieron a sobresalir por temas de inseguridad, enfocados al derribe de cámaras de vigilancia, bloqueos e incidentes carreteros, así como enfrentamientos. 

imagen-cuerpo

imagen-recuadro

”Ya llegó el momento y nuestra principal carta de presentación son los resultados, tenemos muchos perfiles fuertes, uno de ellos es Cabeza de Vaca”.* Marko Cortés, Presidente nacional del PAN.

Candidatea Marko a CDV para presidente

Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría ser el candidato a la Presidencia de la República en el 2024, a través del Partido Acción Nacional (PAN), indicó el presidente nacional Marko Cortés Mendoza, durante su más reciente visita a esta frontera. 

Tras declarar que en “Tamaulipas hay un antes y un después” del mandato de Cabeza de Vaca, a quien describió como uno de los perfiles más fuertes a la contienda, en la que se relevaría a Andrés Manuel López Obrador. 

“Tenemos buenas cartas para la Presidencia de la República y por supuesto que Cabeza de Vaca es uno de los buenos prospectos”, aseveró.

Además ante la pregunta de EL MAÑANA acerca de los tiempos en los que se tomaría esta decisión, agregó: “Yo ya les he pedido a todos nuestros posibles aspirantes que se comiencen a mover, ya llegó el momento y nuestra principal carta de presentación son los resultados, tenemos muchos perfiles fuertes, uno de ellos es Cabeza de Vaca”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD