buscar noticiasbuscar noticias

Sabotean búsquedas

Agentes del Ministerio Público restringen a colectivos e incumplen con el protocolo requerido en hallazgo de restos humanos

Los colectivos de búsqueda dedicados a la localización de personas desaparecidas en la ciudad de Reynosa, denunciaron a EL MAÑANA diversas omisiones cometidas por Agentes del Ministerio Público.

Los colectivos de búsqueda alzan la voz, piden más y mejor atención de agentes del ministerio público.Sabotean búsquedas

  • Eso luego de que en una reciente labor en el poblado conocido como El Murillo, se detectaron fragmentos calcinados, sin que exista reporte oficial.

De acuerdo con Edith González, del colectivo “Amor por los desaparecidos en Tamaulipas”, el hallazgo fue realizado por miembros de estos grupos, quienes solicitaron a los agentes levantar un reporte, pero la respuesta fue el tener que retirarse por que comenzó a llover. 

“Estamos denunciando diversas omisiones a través de agentes del ministerio público, pero específicamente con la licenciada Leticia Nava, a quien le reportamos el hallazgo de diversos fragmentos calcinados y quien fue omisa, no cumplió con el protocolo requerido, es como si eso no se hubiera encontrado”, expresó el colectivo.

En sus denuncias agregaron que personal del ministerio público ha limitado en diversas ocasiones las participaciones de miembros de colectivos. 

“No nos dejan hacer más que la criba, nos restringen y se nos evita en las búsquedas, lo más reciente fue la semana pasada en una área que comenzamos a trabajar desde mayo y que retomamos, pero ellos por la lluvia recogieron todo rápido, se fueron”. reiteraron.

Señaló que otra de las instancias que ha cometido omisiones es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyo personal se ha ausentado de las labores.

Recientemente, colectivos de búsquedas de personas desaparecidas en Reynosa, coadyuvaron para que las autoridades encontraran una osamenta en un terreno de la colonia San Valentín.

Por lo que lamentan que el hallazgo de restos calcinados pase desapercibido. “Queremos saber porqué no reportan de manera puntual lo que nosotros como víctimas estamos exponiendo y encontramos, son diversas omisiones las que hemos detectado con los agentes del ministerio público, por eso alzamos la voz”, concluyó González. 

imagen-cuerpo

COMPARAN DATOS

En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el Gobierno de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia Estatal para verificar si los datos de personas desaparecidas corresponden a su padrón electoral, en miras de ampliar su identificación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD