buscar noticiasbuscar noticias

Militarizan puentes

Despliegan en Reynosa a 215 elementos en los cruces binacionales de Hidalgo, Pharr y Mission; combatirán narcotráfico, contrabando y evasión fiscal

Tras las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a partir de ayer martes la Guardia Nacional (GN) asumió una nueva tarea más asignada por el Ejecutivo Federal: el control en la administración de los cruces fronterizos en la frontera de Tamaulipas con Texas, Estados Unidos de América.

Un avión trimotor de la Guardia Nacional con matrícula GN-NPF aero transportó a esta frontera a los 215 elementos que asumieron los mandos de los tres puentes internacionales de Reynosa.Militarizan puentes

Además de atacar cualquier acto de posible corrupción y disuadir a la delincuencia organizada para el uso de los cruces fronterizos como extensión de sus actividades ilícitas y que fomentan la evasión de impuestos por mercancías e insumos no declarados ante el fisco.

Las reformas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del 2020 de militarizar los puertos aéreos, marítimos y terrestres aterrizó en Reynosa, después de 25 meses de la iniciativa presidencial anunciada.

 LA LLEGADA

Al aeropuerto local “Gral. Lucio Blanco” arribaron los 215 elementos de la Guardia Nacional a bordo de un avión DC-10 Trimotor de la Guardia Nacional con matrícula GN-NPF.

Descendieron los elementos para recibir nuevamente instrucciones antes de enfilar a ocupar sus posiciones de control y administración en los tres puentes internacionales de Reynosa.

Cabe destacar que el anuncio hecho por parte del gobierno federal a través de un comunicado difundido por el Ejército Mexicano, se especifica que la llegada de los elementos de la Guardia Nacional es para asumir el control de los cruces fronterizos de todo Tamaulipas, cubriendo desde la aduana de Nuevo Laredo a Reynosa y Matamoros, en una zona limítrofe con los Estados Unidos de 328 kilómetros.

Del personal civil perteneciente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fueron relevados de sus puestos, tras las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se desconoce su futuro laboral, pues ya no se encuentran en dichas tareas aduaneras ni fiscalizadoras en los cruces internacionales.

Los elementos de la Guardia Nacional ya ocupaban parcialmente la administración de los cruces fronterizos en Reynosa desde el pasado fin de semana.

ABARCA TODA LA FRONTERA

  • A partir del martes 30 del presente se oficializó su arribo y toma de control de los cruces fronterizos (3) en Reynosa.
  • La iniciativa del Ejecutivo Federal es que ésta se extiende gradualmente al resto de la frontera norte de México, en donde personal militar esté a cargo de los cruces internacionales.
  • El propósito fundamental es combatir los hechos de corrupción, evasión fiscal y contrabando este jueves 1 de septiembre. 
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su iniciativa de Decreto, en la cual establece la fusión del personal de la Guardia Nacional con el Ejército Mexicano para convertirlo en un solo cuerpo militar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD