Demandan agilizar asilos
Rebasan capacidad en los albergues ‘Senda de Vida’ uno y dos, así como en el de Nuestra Señora de Guadalupe
Ya es tiempo de que se le imprima mayor agilidad al envío de familias que solicitan asilo político a Estados Unidos de Norteamérica y que tienen atestados los albergues en Reynosa, pero también que alguna instancia gubernamental ponga freno al creciente problema migratorio que enfrenta la ciudad, que cada vez alcanza mayores dimensiones.
Creo que ya el Gobierno Federal debe tomar cartas en el asunto para poner control adecuado a esa situación que cada vez genera mayor clima de preocupación entre los reynosenses, por el problema que pudiera generarse en un momento dado,
Afortunadamente no ha sucedido así o al menos así parece, pero el hambre es canija y muchos de ellos vienen, de hecho, con las manos vacías, o algunos con alguna valija, pero se sabe que no tienen ni para comprar comida, aunque hay gran apoyo de personas que de corazón les están donando alimentos, agua purificada, así como ropa y otras cosas más que requieren.
“Aún así, pensamos que debiera, incluso, agilizarse el proceso de envío de los solicitantes de asilo político para evitar que estén sufriendo las familias situaciones muy difíciles.
YA NO CABEN
Más de la sección
Los migrantes son tantos en Reynosa, que no solamente no caben ya en los albergues ‘Senda de Vida’ uno y dos, así como en el de Nuestra Señora de Guadalupe, sino que también ocupan ya los patios del Centro de Atención a la Juventud, según pudo apreciarse ayer domingo.
Anteriormente se protegían del sol, lluvia y dormían en el acceso de la referida institución, pero ahora ya se encuentran no bajo tiendas de campaña, sino bajo cartelones plásticos que han colocado como techos de sus improvisadas chozas, pero ya dentro de las instalaciones.
De la noche a la mañana entraron a los patios y ahí están, también al igual que varios miles de migrantes, en espera de ser llamados para solicitar el asilo político a los Estados Unidos de Norteamérica. Tan sólo en ese sitio existen por lo menos un centenar y medio de familias haitianas.
Frente a la Casa del Indigente así como a un costado, también hay por lo menos medio centenar de familias, igualmente provenientes de Haittí.
Ayer pudo verse descender de un taxi a una familia completa de haitianos que apenas llegaban a Reynosa con el mismo propósito: el de sumarse a los más de 10 mil migrantes que buscan alcanzar el llamado ‘sueño americano’.
No pasaron 10 minutos y ya estaba llegando otro sitio también trasladando más haitianos.
Quienes han instalado lonas, cobertores usados, trozos de hule con los que se cubren del sol y la lluvia, a unos pasos del ‘Senda de Vida’ uno, son un aproximado de doscientas familias, pero a ellas se les ha sumado en el último día, de sábado para ayer domingo, unas 50 más.
Un migrante que se enteró de que están enviando del referido albergue a 50 personas diarias al lado americano para que allá continúen con el proceso de asilo político, dijo que así como salen llegan otro medio centenar o más cada día a las afueras de ese lugar.