buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan petroleros propuesta de Pemex

El secretario general del comité ejecutivo local de la Sección 36 del STPRM, Juan Antonio Treviño Vega, presidio la asamblea en la que los trabajadores aprobaron en forma unánime el informe de actividades del primer semestre de este año

Rechazan petroleros propuesta de Pemex

El Mañana / Staff.- Trabajadores petroleros de la Sección 36 rechazaron, en asamblea general ordinaria, la propuesta que la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, hizo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de incrementar solo el 4.2 por ciento al salario de sus agremiados, más el 2.36 por ciento a las prestaciones, y a los jubilados y pensionados solo el 4.2 por ciento, cuando al sector energético, el gobierno federal otorgó un incremento salarial del 7.8 y el índice de inflación es del 7.89 por ciento.

 

ASAMBLEA

La asamblea, realizada en el recinto sindical "15 de agosto", estuvo presidida por su secretario general, Juan Antonio Treviño Vega, y asistió el 69 por ciento de los 3,600 trabajadores de planta que integran la sección 36 del Sindicato, mismos que aprobaron en forma unánime rechazar la propuesta de la empresa, al igual que aprobaron el informe semestral de a actividades de su comité ejecutivo local.

La reunión fue convocada con el propósito de rendir cuentas a los trabajadores por parte del Comité Ejecutivo Local y Comité Ejecutivo General, a sus agremiados.

  • Para ello se rindió a los trabajadores hombres y mujeres, un informe detallado de actividades y de los activos con que cuenta el Sindicato, así como para hacer un análisis sobre los avances en el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo 2023 – 2025, cuyas negociaciones son encabezadas por el secretario general del Comité Ejecutivo General, Luis Ricardo Aldana.

En el marco de estos trabajos, Treviño Vega informó que desde que asumió la secretaria general de la Sección 36, el 22 de enero del año pasado, se han otorgado 525 plazas, de las cuales 245 corresponden a este año, haciendo con ello justicia a viejos trabajadores transitorios.

Aclaró que las plazas no las otorga el sindicato, sino Pemex, "pero nosotros hacemos la propuesta a la empresa". En el mismo lapso, se logró la autorización de 72 jubilaciones a igual número de trabajadores.

Los trabajadores, por voz de su máximo dirigente, externaron que apoyan y respaldan la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero están en contra de la actitud de perjudicar a los trabajadores por parte del director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

En la revisión contractual, el Sindicato demanda el derecho de los trabajadores sindicalizados a aspirar un día, a una plaza de confianza, anotando que, para ello, un gran numero de trabajadores han hecho una carrera universitaria y otros, constantemente se están capacitando.

Añadió que en un proceso que lleva a cabo el comité ejecutivo general, en las 36 secciones del sistema, se están eligiendo a 36 trabajadores ejemplares, y ayer, en el marco de la asamblea, se designó, mediante un sorteo, a José Omar Santino García, para esa distinción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD