buscar noticiasbuscar noticias

Niños intentan cruzar solos

Se realiza el proceso correspondiente para regresarlos a su lugar de origen con sus familiares

El Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Reynosa atiende hasta a dos mil menores cada año —extranjeros y connacionales— que fracasan en su intento de llegar a los Estados Unidos. 

Menores no acompañados siguen llegando a Reynosa.Niños intentan cruzar solos

La mayoría de menores no está acompañada por sus padres, por lo que se realiza el proceso correspondiente para regresarlos a su lugar de origen con sus familiares, una situación en la que muchas veces interviene el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo al alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, están atentos a instrucciones que puedan generarse en torno a la deportación de menores, tras la necesidad que expuso el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de contar con horarios para garantizar la seguridad en su trayecto. 

En este sentido, el funcionario explicó cómo se efectúan actualmente los traslados.

“A través del Camef se hace un traslado, en algunos casos, vía aérea, en otros terrestre, dependiendo de la distancia de la ciudad de donde son originarios, y si son extranjeros ahí interviene el Instituto Nacional de Migración; ellos marcan las pautas“. 

MENOS RIESGOS

Al marcar horarios se podrían disminuir los riesgos a los que están expuestos los menores migrantes, quienes se consideran el grupo más vulnerable; por ello es que diversos refugios y casas de asistencia les permiten el ingreso inmediato. 

La cantidad de infantes migrantes que llega a la frontera de Tamaulipas no acompañada ha registrado varios cambios, pero en un promedio anual, Peña Ortiz habló de entre mil 500 a dos mil. 

Por lo que agregó: “Cuando estaba Obama en su último año llegaron como mil 500, y cuando Trump bajó a mil 100 no acompañados; la estadística puede moverse, pero el flujo es constante, entre mil a dos mil menores cada año”.

Tan sólo en el primer trimestre del 2022, el Camef atendió a un promedio de 500 menores migrantes no acompañados. 

En el Camef, además de los alimentos, bebida, ropa y hospedaje que se les brinda, también se proporcionan apoyos educativos y legales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD