buscar noticiasbuscar noticias

Incumplen negocios con norma ambiental

Pese a su prohibición desde el año 2018 los establecimientos comerciales usan bolsas de plástico

Aún y cuando desde septiembre del 2018 quedaron prohibidas en la entidad las bolsas de plástico para realizar las compras de supermercados, tiendas de conveniencia, mercados y otros similares, en Reynosa la norma ha pasado desapercibida, sin que hasta el momento se contemplen sanciones. 

Las bolsas de plástico se continúan otorgando en comercios locales, pocos son los clientes que llevan alternativa.Incumplen negocios con norma ambiental

En la práctica, son pocos los negocios que han adquirido una alternativa, ya sean las bolsas de tela o aquellas que están elaboradas con material reciclado

El desacato no es vigilado por ninguna autoridad

“Se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”, se indica en el código para el desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas en su artículo 36.

El texto anterior fue agregado en el 2018, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) uno de los objetivos fue el disminuir la contaminación ambiental, el uso de plásticos contaminantes y la promoción entre la sociedad, de productos biodegradables. 

Por ello, se colocó un apartado para hacer una excepción en las bolsas que se fabriquen con material reciclado.

“Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento de material reciclado, que la fabricación de dichas bolsas de plástico sean con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación, conforme a la norma NMX-E-267 o las que sustituyan”.

EL MAÑANA ha evidenciado que solo las cadenas nacionales otorgan bolsas con signos alusivos al reciclaje, y que en otros casos, ya no se entregan, orillando al consumidor a llevar algún contenedor, por ejemplo las que se elaboran de tela. 

SE DISPARA LA CONTAMINACIÓN

  •  En los incumplidos están tiendas de ropa, alimentos, mercados, deportes, de objetos especializados, zapatos, dulcerías, ferreterías, entre otras. 
  •  El problema de la contaminación de las bolsas de plástico se intensifica en la ciudad, ya que  el acuerdo a la dirección de servicios públicos primarios, en esta frontera se recolectan alrededor de 400 a 500 toneladas de basura al día.
  •  Aunque la cantidad puede incrementar hasta 700 o más en temporadas como navidad, sin que hasta el momento exista un plan integral de reciclaje. 

imagen-cuerpo

  • El artículo 36 del código para el desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas expone claramente la prohibición de dar, vender o usar bolsas de plástico. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD