buscar noticiasbuscar noticias

Pocos buscan la visa humanitaria

De acuerdo a la Defensoría Pública Federal, el año pasado de 60 a 70 migrantes en promedio solicitaron refugio

El Mañana/ Staff

Son pocos migrantes los que no piden refugio legal en México.Pocos buscan la visa humanitaria

Muy pocos migrantes buscan apoyo para solicitar la visa humanitaria para estar en forma legal en México y así para acceder al trabajo y servicios básicos en la ciudad.

De acuerdo a la Defensoría Pública Federal, el año pasado en promedio de 60 a 70 migrantes solicitaron refugio.

Gustavo Alfredo Zamora Loya, asesor jurídico de la Defensoría Pública Federal comentó que lo primero es pedir apoyo al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión de Ayuda a Refugiados (CONAR) para tener el beneficio siempre y cuando reúnan los requisitos. 

“Si son pocos porque a veces hay mucho desconocimiento y también hay hermetismo, desconfianza, porque la población migrante es objeto de múltiples actos discriminatorios, de extorsión de personas particulares y de las mismas autoridades y”, dijo. 

Señaló que normalmente los migrantes tiene temor fundado de regresar a su país, porque es perseguido por grupos criminales o el propio Estado en sus lugares de origen, por lo que tendrían que acreditarlo, pero pueden cercarse y solicitarlo. 

Explicó que el plazo marca 30 días una vez que ingresa al país, peo la corte ha establecido, que si ya pasó la fecha, no es impedimento para solicitarlo. 

DURA UN AÑO LA VISA  

El asesor jurídico de la Defensoría Pública Federal señaló que se les ayudan a los migrantes y una vez que se admite el procedimiento, con la constancia de admisión a trámite, apoyan para legalizar la situación migratoria con la visa por razones humanitarias que dura un año. 

“En ese ínter se puede resolver el procedimiento del refugio y si no se puede renovar hasta que se resuelva, claro que estas personas tendrían que acudir semanalmente a las oficinas del INM para estar firmando el libro de refugiados”, recalcó. 

Explicó que es muy importante que se haga el trámite para poder estar legal y poder tener un empleo estable, acceso a la salud, así como servicios básicos, pero pocos lo hacen. 

Recalcó que, si no se pueden integrar al país, a través de la ONU se puede enviar a otra nación. 

“Lamentablemente la mayoría lo abandona, porque se van a Estados Unidos, pero algunos de ellos todavía están en trámite y algo importante que deberían conocer los migrantes que solicitan el refugio o que ya tienen la condición de refugiados es que, si en un momento dando no llegaran a integrarse dentro del Estados Mexicanos, puede acercarse para tratar de encontrar un reasentamiento”, explicó. 

REQUISITOS PARA VISA 

¿Requieres de una visa por razones humanitarias para un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud? 

LOS REQUISITOS:

  • Carta responsiva por parte del promovente, asumiendo los gastos de viaje y permanencia que genere la estancia de la persona extranjera en el país
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para la que se solicita visa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD