×
buscar noticiasbuscar noticias

Enfocan esfuerzos a mejorar salud mental

Llevan a escuelas pláticas de concientización para reducir los índices de suicidio entre jóvenes

Campañas de Salud mental, promovidas por el Club Rotario Reynosa Empresarial.Enfocan esfuerzos a mejorar salud mental

El Mañana / Staff

Tenemos una cantidad de situaciones emocionales que han desencadenado toda una serie de sucesos lamentables, pérdidas trágicas, como lo es el suicidio en jóvenes¨. Erika Banda Presidenta del Club Rotario Reynosa Empresarial

Este año rotario 2023-2024 fue declarado como el año de la salud mental. "El Club Rotario a nivel internacional tiene como meta hacer llegar a toda la juventud, a toda la gente que lo necesite y que en algún momento dado pueda ser beneficiado con la información sobre salud mental; es muy necesario, hay mucha inquietud por parte de los jóvenes", así lo declaró en entrevista Érika Banda, presidenta del Club Rotario Reynosa Empresarial.

¨Tenemos una cantidad de situaciones emocionales que han desencadenado toda una serie de sucesos lamentables, pérdidas trágicas, como lo es el suicidio en jóvenes. Entonces, desde nuestra directriz del internacional ha determinado que esa es una de las áreas de trabajo del Club Rotario".

Es por eso que Rotario empresarial hace su labor y se ha dado a la tarea de llevar y acercar conferencias sobre salud mental, que iniciaron desde hace tres meses aproximadamente, la meta es llegar a la mayor cantidad de jóvenes, teniendo la facilidad de estar en el nicho en donde están como son las escuelas, tanto preparatorias como universidades.

Señaló que ha tenido muy buena aceptación por parte tanto de maestros como de alumnos y esto es una parte de lo que activamente el Club Reynosa Empresarial está desempeñando.

Operación de Labio y  Paladar Hendido

Destacó que también tienen otras alternativas de servicio, como lo es el servicio a la comunidad en salud, nuestro proyecto estandarte que son las operaciones para pequeñitos con labio y paladar hendido, tenemos colaboradores en Reynosa, hemos tenido tanto en el año activo como el año pasado más de 10 cirugías en donde han sido beneficiadas muchas familias.

"Estos niños y niñas que son operados, una de las características es que son hijos de padres muy jovencitos de 16, jóvenes de 17 años que ya trabajan y que son ayudados por familiares; entonces, entre lo que es el servicio social comunitario y de bienestar comunitario y de salud y del enfoque directo de lo que es salud mental, es como nos estamos desarrollando en el club.

Somos un gran equipo, en el club rotario, siempre hay una primicia que es la amistad como medio de servir, en donde nos agrupamos con una sola finalidad, que es el servicio a la comunidad".

Proyecto planta potabilizadora

"Estamos impulsando un proyecto que es hacer una planta potabilizadora de agua para el refugio de los migrantes de Senda de vida II; dijo que hay necesidades fundamentales que tienen que cubrirse y tienen que estar permanentemente como lo es el agua, es por eso que se tomó la decisión de hacer una gran inversión; hay empresas que se unen al proyecto y nos apoyan, también parte de gobierno municipal se une a este gran proyecto".

Buscan impactar con los proyectos y obras 

"Actualmente, hay muchas asociaciones en Reynosa que a través de pequeñas formas de dar, lo cual es muy loable y gratificante, sin embargo, en el Club Rotario se busca la excelencia y el impacto de las obras que realizamos y a través de nuestros proyectos que tengan duración en el caso de la planta potabilizadora, tres cuatro años o más y el número de personas beneficiadas.

En el caso de las conferencias, que es el tema de la doctora Artemisa; el impacto es inmediato y tiene la vertiente de que te llega a quien escuchó, que es el estudiante, la mamá, la familia, y es así como vemos qué fue la información y se va dispersando de manera que ese impacto de beneficio emocional, que es incuantificable, que depende también mucho la calidad de lo que les lleves, es decir, que el mensaje sea claro, oportuno, pertinente".



DEJA TU COMENTARIO